Programa gerencial basado en el ajedrez para la integración deportiva y recreativa de los estudiantes
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar un programa
gerencial basado en el ajedrez para la integración deportiva y recreativa de
los estudiantes a la escuela, en la Unidad Educativa "12 de Febrero", ubicada
en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida, en la misma se trabajó con
el enfoque cualitativo, utilizando el método de la investigación acción. Por
cuanto, permitió generar información relevante que ayudo a mejorar la
situación planteada, es bueno destacar que como informantes clave, se tomo
en cuenta a los 32 estudiantes del nivel de educación media general y los
docentes que hacen vida activa en este nivel, para la recolección de datos se
utilizó la técnica de la encuesta, bajo la modalidad de entrevista como
instrumento, tanto para los docentes como los estudiantes, así como una
guía de observación con indicadores de interés que permitió recabar la
mayor información posible, dichos instrumentos fueron validados mediante el
juicio de experto por medio del C.P.R, dando como resultado 0,97. Y el
análisis de la información se realizó a través de una matriz de información,
que luego se triangulo obteniendo como resultado, que existe una escasa
integración de los estudiantes a las actividades deportivas y recreativas de la
escuela, así como, escasa práctica de la disciplina del ajedrez en la
institución, por lo que se cree pertinente ante esta situación desarrollar un
programa gerencial basado en el ajedrez para la integración deportiva y
recreativa de los estudiantes a la escuela, el cual se llevo a cabo, a través de
las fases de planificación, en la que se diseñaron cinco actividades, que
después fueron ejecutadas y evaluadas, obteniendo resultados positivos,
destacándose mayor integración entre los estudiantes en el ajedrez,
conformando equipos permanentes para mantener activa esta disciplina.