Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa gerencial basado en el ajedrez para la integración deportiva y recreativa de los estudiantes
dc.contributor.advisor | Cárdenas, Yuly | |
dc.contributor.author | Molina Molina, Henrry Manuel | |
dc.contributor.other | Pácheco, German | |
dc.date.accessioned | 2022-07-27T15:24:04Z | |
dc.date.available | 2022-07-27T15:24:04Z | |
dc.date.issued | 2013-10-22 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/8338 | |
dc.description | Cota : GV1440 M6 | en_US |
dc.description | 90 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.description | Especialización | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar un programa gerencial basado en el ajedrez para la integración deportiva y recreativa de los estudiantes a la escuela, en la Unidad Educativa "12 de Febrero", ubicada en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida, en la misma se trabajó con el enfoque cualitativo, utilizando el método de la investigación acción. Por cuanto, permitió generar información relevante que ayudo a mejorar la situación planteada, es bueno destacar que como informantes clave, se tomo en cuenta a los 32 estudiantes del nivel de educación media general y los docentes que hacen vida activa en este nivel, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, bajo la modalidad de entrevista como instrumento, tanto para los docentes como los estudiantes, así como una guía de observación con indicadores de interés que permitió recabar la mayor información posible, dichos instrumentos fueron validados mediante el juicio de experto por medio del C.P.R, dando como resultado 0,97. Y el análisis de la información se realizó a través de una matriz de información, que luego se triangulo obteniendo como resultado, que existe una escasa integración de los estudiantes a las actividades deportivas y recreativas de la escuela, así como, escasa práctica de la disciplina del ajedrez en la institución, por lo que se cree pertinente ante esta situación desarrollar un programa gerencial basado en el ajedrez para la integración deportiva y recreativa de los estudiantes a la escuela, el cual se llevo a cabo, a través de las fases de planificación, en la que se diseñaron cinco actividades, que después fueron ejecutadas y evaluadas, obteniendo resultados positivos, destacándose mayor integración entre los estudiantes en el ajedrez, conformando equipos permanentes para mantener activa esta disciplina. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado en Educación Física | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Ajedrez | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Juegos en Educación | en_US |
dc.subject | Programa gerencial | en_US |
dc.subject | Ajedrez | en_US |
dc.subject | Integración deportiva | en_US |
dc.subject | Recreativa | en_US |
dc.subject | Estudiantes | en_US |
dc.title | Programa gerencial basado en el ajedrez para la integración deportiva y recreativa de los estudiantes | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |