Dialéctica
DIALÉCTICA: es una revista de edición semestral, arbitrada, publicada por la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, UPEL. Entre sus objetivos está:
- contribuir con el desarrollo y mejoramiento de la educación venezolana a través de la participación abierta para la discusión, disensión y opinión de los temas que involucran el saber y la educación.
- divulgar los trabajos de investigación desarrollados en el ámbito académico, con especial atención a los que traten temas educativos y/o referidos a las ciencias sociales.
Título: Dialéctica
Periodicidad: Semestral
Entidad responsable: Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Página Web: https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica
ISSN: 1316-7243
ISSN Electrónico: 2244-7490
Depósito Legal: pp 1999802TA777
Código REVENCYT: RVD011
Subcomunidades en esta comunidad
Envíos recientes
-
LA TEORÍA CRÍTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TEORÍA EDUCATIVA
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019) -
Formar en Colombia en los tiempos de cambio: Una visión innovadora de la educación
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019) -
Hacia una Educación por Ciclos Desde la Experiencia Transformadora de la Institución Educativa Andrés Bello, Ubicada en el Centro Poblado La Paz, Zona Rural del Municipio de Arauquita Colombia
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019) -
Aportes para el logro de la equidad en la educación colombiana
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019) -
LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN E IDENTIDAD, UN ENFOQUE PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN EMERGENTE DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN RURAL
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019) -
CALIDAD TOTAL - EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (Ensayo)
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019) -
EL ENFOQUE CRÍTICO: UNA MANERA DE ABORDAR DE LA EDUCACIÓN
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019) -
LA RESILIENCIA COMO UN ENFOQUE TRANSFORMADOR DENTRO DEL ACTO PEDAGÓGICO
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019) -
POSTULADOS TEÓRICOS DENTRO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019) -
PEDAGOGÍA AFECTIVA: ALTERNATIVA PARA LA TRANSFORMACIÓN HUMANISTA DE LA ENSEÑANZA
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019) -
TENDENCIAS, PERSPECTIVAS Y REFLEXIONES CRÍTICAS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO COLOMBIANO
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019) -
LAS CIENCIAS AMBIENTALES UN CAMINO HACIA LA SUSTENTABILIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019)En este artículo se presenta un panorama de la importancia de las ciencias ambientales, específicamente de la Educación Ambiental como asignatura en la educación superior, concibiéndola como un medio para alcanzar la ... -
EL CONOCIMIENTO Y SU POSICIÓN EN EL GRAN MUNDO DE LA FILOSOFÍA
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019) -
APORTES DE LA LECTURA CRÍTICA Y SU NECESARIA INFLUENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019)El artículo se enfocó en reflexionar respecto al aporte de la lectura crítica y su necesaria influencia en el sistema educativo colombiano. Su relevancia radica en reconocer como esta, permite establecer un pensamiento ... -
UNA APROXIMACIÓN A LOS MÉTODOS Y MULTIMÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA POSTMODERNIDAD
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019)En el presente artículo, se pretende realizar un abordaje desde la discimplicidad plasmada en la modernidad, representada por el enfoque cuantitativo, hasta la aplicabilidad transcompleja en los métodos, identificado ... -
Fundamentos Teóricos para una Política de Educación Contextualizada desde la Concepción de la Comunidad Educativa sobre Cultura Virtual TIC en la Zona de Frontera.
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019)La presente producción escrita resulta del abordaje investigativo, de nivel postdoctoral, donde se abordaron con mayor especificidad, elementos fundamentales sobre cultura virtual TIC en la educación en zona de frontera, ... -
LA TRANSVERSALIDAD DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS COMO AXIOMA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PROYECTO DE VIDA DE LAS ESTUDIANTES DEL COLEGIO TÉCNICO LA PRESENTACIÓN
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019)La transversalidad es un elemento fundamental en la educación contemporánea de Colombia. En función de fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en correspondencia con teorías humanistas y socio críticas ... -
EVALUACIÓN DEL DISEÑO DE LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019)El sistema educativo colombiano ha asumido la tendencia internacional de la evaluación estandarizada como modelo de valoración en los diferentes niveles de educación formal. Las pruebas estandarizadas se realizan desde ... -
Enfoque interdisciplinario del docente de Educación Media y la praxis pedagógica investigativa
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019)El abordaje del enfoque interdisciplinario lleva a la praxis pedagógica a la organización de los aprendizajes y la articulación y contextualización de los contenidos de las disciplinas, donde se integran diferentes ... -
JUEGOS DIDÁCTICOS COMO ESTRATEGIAS INNOVADORAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES PARA EL REFORZAMIENTO DE LAS OPERACIONES FUNDAMENTALES EN LAS MATEMÁTICAS
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2019)La presente investigación tiene como propósito diseñar juegos didácticos como estrategias innovadoras dirigidas a los Docentes para el reforzamiento de las operaciones fundamentales en las Matemáticas, de los estudiantes ...