De las leyes isométricas a las leyes alométricas: enseñanza interdisciplinar de las Ciencias Naturales utilizando una Metodología de Aprendizaje Activo modificada a la virtualidad
Fecha
2021-08-15Autor
VILLA CELEDON, Ovidio
MONROY-RAMIREZ, Freddy A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta los resultados de una estrategia de enseñanza en Ciencias Naturales con
estudiantes de secundaria de la Institución Educativa CASD Simón Bolívar en Valledupar, Colombia. La
temática inició desarrollando conceptos fundamentales como factores de escala, leyes isométricas y
alométricas, hasta llegar a la ley de Kleiber y algunas aplicaciones. Su enfoque experimental, conjugó
interdisciplinariamente áreas como Matemáticas, Biología y Física. Se utilizó la Metodología de
Aprendizaje Activo modificada a la virtualidad como marco didáctico durante la pandemia. This paper presents the results of a teaching strategy in Natural Sciences with high school students from
the Educational Institution CASD Simón Bolívar in Valledupar, Colombia. The topic started by developing
fundamental concepts such as scale factors, isometric and allometric laws, until reaching Kleiber's law
and some applications. Its experimental approach interdisciplinary combined areas such as
Mathematics, Biology and Physics. The Active Learning Methodology modified to virtuality was used as
a didactic framework during the pandemic.