La imagen de marca de Mérida-Venezuela como destino turístico : una aproximación desde las representaciones sociales (primera década del siglo XXI)
Resumen
La contribución del turismo para el desarrollo económico de una región,
justifica los crecientes intentos por mejorar la promoción y comercialización de los
destinos turísticos, encontrándose que el posicionamiento de un destino se logra
mediante una marca que genere asociaciones favorables en la mente de los turistas.
En este contexto, la imagen de marca de los destinos turísticos ha venido siendo uno
de los focos de desarrollo de investigaciones en turismo en los últimos tiempos. Al
respecto, este estudio aporta una nueva y más profunda visión sobre la imagen de un
destino turístico, abordándola desde la teoría de las representaciones sociales,
sustentando por medio de la fase empírica para la obtención la imagen de marca de
Mérida-Venezuela, la vialidad teórica y metodológica de dicho abordaje. Se encontró
que obteniendo la imagen desde las representaciones sociales se tiene la posibilidad
de conocer el sentido (simbolismo) de los atributos asociados al lugar dentro del
imaginario de los turistas, lo que permitirá el desarrollo de campañas de marketing
mas efectivas. Para los turistas entrevistados, Mérida es un ícono turístico en
Venezuela, por contar con una diversidad de opciones de servicios para disfrutar de
su clima frío, paisajes montañosos, sabrosa gastronomía, acompañados de un entorno
de tranquilidad, descanso y la riqueza cultural de una ciudad universitaria.