LA NUEVA NORMALIDAD Y EL USO DEL MÉTODO HERMENÉUTICO EN LAS INVESTIGACIONES EN EL PERÍODO POSPANDÉMICO DESDE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA
Fecha
2021-08-09Autor
BONILLA, DIEGO
ALULIMA, LYDIA
HALLO, DANNY
LÓPEZ, OSWALDO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los investigadores hoy en día deben percibir la nueva realidad con métodos de percepción que alimenten
el camino de análisis e interpretación. El objetivo se centra en la identificación de conceptos y evolución
de la hermenéutica como método alternativo para enfrentar, conocer e interpretar las distintas situaciones
que atraviesa el ámbito educativo a nivel pospandémico. La metodología empleada fue bajo un enfoque
cualitativo de orden bibliográfico, con un universo de 30 documentos, los cuales fueron procesados en
el software Atlas.Ti8 permitiendo descubrir patrones de relación. Dentro de los resultados posteriores al
análisis se identificaron un total de 68 códigos, los mismos fueron agrupados en tres patrones generales
(nueva realidad, método hermenéutico e investigaciones período pospandémico) permitiendo identificar
nuevos enfoques y sistemas comunicacionales en el ámbito de la educación. Finalmente, queda claro
que la hermenéutica es uno de los métodos más antiguos dentro de la interpretación de textos y es
ahí donde radica su importancia en el ámbito académico pues el investigador se ve en la necesidad de
indagar información utilizando su habilidad hermenéutica para poder percibir de una manera objetiva e
interpretativa la información disponible conllevando a un proceso de análisis muy responsable y técnico. Nowadays, researchers must perceive the new reality with methods of perception that feed the path of
analysis and interpretation. The objective is focused on the identification of concepts and evolution of
hermeneutics as an alternative method to face, understand and interpret the different situations that the
educational field goes through at a post-pandemic level. The methodology used was under a qualitative
approach of bibliographic order, with a universe of 30 documents, which were processed in the Atlas.Ti8
software, allowing the discovery of relationship patterns. Within the results after the analysis, a total of 68
codes were identified, which were grouped into three general patterns (new reality, hermeneutic method,
and post-pandemic research) allowing the identification of new communicational approaches and systems
in the field of education. Finally, it is clear that hermeneutics is one of the oldest methods within the
interpretation of texts and that is where its importance lies in the academic field since the researcher sees
the need to investigate information using his hermeneutical ability to be able to perceive from an objective
and interpretive way the information available leading to a very responsible and technical analysis process.