Diseñar e implementar un módulo didáctico interactivo para el aprendizaje de base de datos
Resumen
La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Se desarrolló un módulo didáctico interactivo para la asignatura base de datos. La necesidad de adquirir nuevos conocimientos sin límite de tiempo, espacio, dinero entre otros, hizo surgir la idea de crear un módulo instruccional para dicha asignatura, el cual es una herramienta interactiva para la enseñanza y el aprendizaje. De igual forma el interés por la asignatura de Edumática y el Centro de Educación a Distancia (CEIDIS) de la Universidad de Los Andes (ULA), en su esmero por hacer aporte a los estudios interactivos a distancia, brindaron su colaboración para la creación de la herramienta; el material instruccional, fue desarrollado tomando en cuenta una serie de aspectos y variables involucradas en la creación de este tipo de instrumentos didácticos, propuestos y supervisados a través de cada una de las etapas de la metodología denominada Proceso Unificado Racional ( RUP). Es importante recalcar que proyectos similares han sido expuestos en la Escuela de Ingeniería de Sistemas, enfocadas al complemento del contenido expuesto en clase, como un medio alternativo para el estudio. Aquí lo que se logró es la implementación del contenido en una forma de estudio interactivo a distancia, donde la introducción de las materias y contenidos no requieran de clases presenciales, ni del profesor o tutor, sino que el estudiante tenga todo a su disposición en cuanto a aprendizaje, tareas, evaluaciones y autoevaluaciones.