Atención que brindan las empresas de telefonía celular a clientes con deficiencia auditiva
Resumen
El propósito fundamental de este trabajo de investigación se basa en evaluar la atención que brindan las empresas de telefonía celular a clientes con deficiencia auditiva; los cuales en la mayoría de los casos presentan inconvenientes al momento de realizar una compra o recibir un servicio. Hay que hacer notar que por sus limitaciones las personas con deficiencia auditiva desarrollan otros sentidos que los convierten en consumidores potenciales por el simple hecho de adquirir los productos, estar atentos a los nuevos equipos, accesorios, planes y promociones que ofrecen las empresas de telefonía celular; empresas que deben capacitar a su personal para atender a este grupo de usuarios, ofreciéndoles equipos con los que puedan detectar señales de timbres, obtener estados de la línea, y visualizar a las personas con las que se comunican, actuación que permitirá que las empresas de telefonía celular ocupen un lugar importante en el mercado venezolano de telecomunicaciones, junto al resto de los países que utilizan este tipo de tecnología. Es importante señalar que la población utilizada en esta investigación, esta conformada por 50 empresas de telefonía celular en el Municipio Libertador del Estado Mérida y 250 clientes con deficiencia auditiva los cuales utilizan dichas empresas. La información recabada se analizo por medio de los instrumentos de recolección de datos (entrevista y encuesta) empleando los enfoques cualitativo y cuantitativo, mediante la utilización de técnicas estadísticas, de análisis y de síntesis. Los datos se sometieron a un proceso de elaboración técnica, que permitió
recontarlos y resumirlos; antes de introducir el análisis a partir de procedimientos estadísticos y posibilitar la interpretación y el logro de conclusiones a través de los resultados obtenidos. Para el procesamiento, la información se clasificó de acuerdo con las características y posibilidades, con la finalidad de establecer la relación existente entre ellos, con el propósito de alcanzar los objetivos planteados.