Personalidad, estilos de aprendizaje y competencias digitales de estudiantes universitarios en modalidad remota por la pandemia COVID-19
Resumen
Esta investigación cuantitativa se centra en dos variables personales con relación al nivel autopercibido
de competencias digitales de 278 estudiantes universitarios. Los resultados emanados de un
instrumento integrador mostraron que el nivel de competencia digital reportado fue entre intermedio
y avanzado, quizá motivado por la pandemia. La extroversión correlacionó débilmente con dos áreas de
competencias digitales, pero no con los estilos de aprendizaje. Interesantemente, la distribución entre
estilos de aprendizaje y niveles de competencias sí mostró algunas tendencias a favor del estilo
asimilador. This quantitative research focuses on two personal variables in relation to the self-perceived level of
digital skills of 278 university students. The results emanating from an integrating instrument showed
that the level of digital competence reported was between intermediate and advanced, perhaps
motivated by the pandemic. Extraversion was weakly correlated with two areas of digital competencies,
but not with learning styles. Interestingly, the distribution between learning styles and competence
levels did show some tendencies in favor of the assimilating style.