Listar Vol. 41, Nº 9 (2020) por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 29
-
Impacto de la Cátedra de la Paz sobre los resultados del componente «sociales y ciudadanía» en las pruebas Saber 11 de los años 2015 y 2016 en Colombia
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)En este artículo se busca establecer el impacto de la “Cátedra de la Paz” sobre los resultados del componente de “sociales y ciudadanía” en las pruebas Saber 11 de los años 2015 y 2016 en Colombia. Para lo anterior se ... -
La formación de la competencia específica didáctica de la matemática para Educación Básica Superior y Bachillerato
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)Este artículo aborda las limitaciones existentes en el proceso formativo para lograr que los profesores de bachillerato en formación faciliten dirigir el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje de la Matemática (PEAM) durante ... -
Retos de la educación para la dinamización del proceso del postconflicto
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)El presente artículo se formuló con el objetivo de explorar los retos de la educación colombiana para el postconflicto. Este se aborda desde un enfoque cualitativo de tipo documental para analizar la evolución de la ... -
Entrepreneurship education and it’s impact on student’s intention to entrepreneurship
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)This study aimed to analyze the influence of entrepreneurship education in improving student’s selfefficacy, motivation and intention in entrepreneurship. The sample of this research was 400 University students in ... -
Púber, cuerpo y realidad virtual. Usos e incidencia de los seudo significantes en la estructuración de la subjetividad
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)Esta investigación cualitativa, apoyada en la teoría psicoanalítica, analiza cómo los cambios en el cuerpo del púber, inciden en lo pulsional y en la imagen. A una muestra probabilística no intencional de púberes de 11 ... -
Análisis crítico acerca de políticas públicas relacionadas con inclusión e integración escolar en Chile
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)Este trabajo contiene un análisis crítico respecto de las políticas de inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en Chile. Se realiza una revisión bibliográfica, mediante análisis de ... -
La Semiótica como herramienta dicotómica a la investigación
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)Decodificar el sistema de signos y modos de percepción a través de la semiósfera (Lotman, 1991), propone a la Semiótica como herramienta de estudio para visualizar cómo debería desarrollarse el aprendizaje de acuerdo ... -
Critical thinking and teacher training development
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)This study presents critical thinking as a specific type of activity in education. The focus of the research is on the content and structure of professional critical thinking (knowledge, skills, and dispositions) as one ... -
Transformación social a partir de la educación en el aula
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre cómo es posible la trasformación de la sociedad partiendo de la educación. Se propone una metodología con enfoque cualitativo fundamentada en una revisión de fuentes ... -
Diagnóstico de la Cultura del Servicio en el Programa de Administración de Empresas de la Universidad Católica Luis Amigó (Colombia)
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)Este proyecto de investigación para el Programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Católica Luis Amigó, busca identificar los factores que ... -
Validez y confiabilidad para evaluar la rúbrica analítica socioformativa del diseño de secuencias didácticas
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)El propósito del estudio es establecer la validez de constructo y confiabilidad de una rúbrica analítica del diseño de secuencias didácticas a través de un análisis cuantitativo, la cual se sometió a la evaluación de ... -
Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de secundaria en la ciudad de Valledupar-Colombia
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)El propósito de la investigación que recoge este artículo fue determinar la relación entre el autoconcepto y el rendimiento académico. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo de alcance correlacional. Se ... -
Las creencias de los futuros maestros sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)Este trabajo explora las creencias sobre las Matemáticas, y sobre su enseñanza y aprendizaje de futuros maestros. Se trabajó con una muestra compuesta por 143 estudiantes de Grado de Maestro. Los instrumentos fueron ... -
Competencias digitales de estudiantes de la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo (Perú)
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)La competencia digital es fundamental para el estudiante universitario. Para comprobar su nivel de adquisición, se ha elaborado una prueba, aplicada a una muestra de 1,038 estudiantes. En este artículo se analizan ... -
A literatura infantil como um recurso pedagógico indispensável
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)A literatura infantil possibilita às crianças novas experiências com a linguagem e com os sentidos, ou seja, proporciona um melhor desenvolvimento linguístico, cognitivo, emocional e sociocultural. Deste modo, o problema ... -
Diagnóstico del estado de la gestión documental en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)La gestión de documentos en las universidades destaca por ser un sistema innovador que contribuye a evidenciar el cumplimiento de las actividades institucionales. El propósito de esta investigación es diagnosticar la ... -
Los textos escolares y el tratamiento de la historia reciente: el caso de la Araucanía, Chile
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)En este artículo se devela el tratamiento que asignan textos escolares de Historia y Geografía y Ciencias Sociales en Chile a la historia reciente de la Araucanía. La muestra la constituyeron textos escolares de Historia ... -
Rendimiento académico de estudiantes de medicina humana según modalidad de admisión en la Universidad Nacional del Centro del Perú
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)El rendimiento académico es un proceso complejo que mide las capacidades indicativas del conocimiento aprendido durante el proceso de formación; está vinculado a la promoción y evaluación de estudiantes, expresado en ... -
Flexibilidad en la toma de decisiones: un estudio exploratorio en una institución de educación superior
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)Este artículo pretende explorar las relaciones existentes entre flexibilidad del proceso de toma de decisiones en una institución de educación superior y la calidad de la decisión diseñada e implementada. Para este ... -
Propiedades psicométricas de la Desire For Aesthetics Scale (VR) en población adulta española
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-03-19)Es necesario indagar sobre el Deseo Estético teniendo en cuenta la importancia que este puede presentar sobre el ámbito académico en las áreas artísticas. El objetivo de nuestro estudio fue validar la Desire For Aesthetics ...