Listar Vol. 41, Nº 16 (2020) por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 30
-
Análisis de gráficos estadísticos en módulos de matemática para la enseñanza de escuelas rurales multigrado en Chile
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-04-07)Esta investigación buscó analizar las actividades que involucran gráficos estadísticos de los módulos propuestos por el Ministerio de Educación chileno para la Educación Rural Multigrado. La metodología es cualitativa, ... -
Aspects of distance learning in the system of continuous education of elementary school teachers the ukrainian context
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-04-07)The research results of the theoretical-methodological principles of distance education in the system of continuous teaching of primary school teachers were presented in the paper. Definitions of such basic concepts of ... -
Análisis exploratorio de inteligencias predominantes en estudiantes de ingeniería de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador)
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-04-30)La presente investigación muestra un cuestionario con 38 ítems para indagar inteligencias múltiples dominantes en estudiantes de ingeniería. Su fiabilidad es de 0,883. Del análisis factorial confirmatorio por ... -
Sintomas, queixas e diagnósticos em professoras dos anos iniciais da rede municipal de Olinda (Brasil): histeria, burnout
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-07)Objetivou-se exibir os resultados da análise multicausal do fenômeno do adoecimento como consequências da prática docente das professoras dos anos iniciais no município de Olinda, objetivando-se relacioná-los com os ... -
Inteligencia verbal - no verbal y factores asociados, en niños escolarizados de 4 y 5 años de edad
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-07)Esta investigación estima la inteligencia verbal y no verbal en niños (as) de 4 y 5 años de Instituciones Educativas de Sincelejo (Colombia) y su relación con factores socioculturales. Se realizó un estudio descriptivo, ... -
Condiciones laborales y realización profesional en docentes de educación secundaria del sistema público Mexicano
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-07)El presente estudio tiene como objetivo identificar la satisfacción laboral a partir de las preocupaciones profesionales, condiciones laborales y la realización profesional en docentes de secundaria de la ciudad ... -
El modelo TPACK como estrategia para integrar las TIC en el aula escolar a partir de la formación docente
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-07)El propósito de este artículo es presentar los resultados de un estudio basado en el desarrollo de una experiencia de formación docente en el uso de las TIC, realizada durante el primer semestre del año 2019, con ocho ... -
Aproximación a nuevas concepciones teóricas sobre la universidad latinoamericana
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-07)La universidad es una institución que ha sabido reinventarse y traspasar diferentes etapas, aportando a la generación y transferencia de conocimientos en la sociedad donde está inserta. En este contexto, este trabajo ... -
De la vulnerabilidad a la resiliencia. Efecto de una intervención educativa con un serious game
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-07)El problema estudiado en esta investigación es la gestión de las emociones en procesos de acoso escolar. Para su estudio, se ha realizado un cuasi experimento cuya muestra (n=92) se dividió en 2 grupos, control ... -
Desarrollo del pensamiento numérico variacional a través de escenarios lúdicos mediados por TIC
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-07)El Ministerio de Educación Nacional (MEN), exige un estudiante matemáticamente competente. La validación de escenarios lúdicos mediados por TIC, como recurso para el mejoramiento del aprendizaje en las competencias del ... -
Caracterización del trabajo en equipo para algunos centros universitarios del Caribe Colombiano: un acercamiento al personal administrativo y docente
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-07)El objetivo de este trabajo fue caracterizar el desempeño de los miembros del equipo en universidades privadas del Departamento del Atlántico en el Caribe Colombiano. Las poblaciones fueron instituciones de educación ... -
Evaluación del Programa Vocación y Talento Pedagógico de la Universidad de Los Lagos (Chile): experiencia piloto
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-07)Desde hace más de una década las universidades chilenas han implementado, en sus políticas de acceso a la Educación Superior programas de inclusión educativa, las cuales tienen como propósito lograr la equidad en la ... -
Una mirada curricular a la formación del Licenciado en Tecnología en el contexto nacional y latinoamericano
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-07)Este escrito presenta los resultados de un proceso de búsqueda y revisión de programas afines a la Licenciatura en Tecnología -LT en el contexto nacional y latinoamericano, con el fin de fortalecer los procesos ... -
Aplicabilidad de las funciones del psicólogo educativo
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-07)Se describe la aplicabilidad de las funciones del psicólogo educativo en tres Instituciones Educativas con la participación de 128 docentes en los niveles de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado, ... -
Sistema axiológico de los alumnos del Programa Contaduría Pública de la Universidad Católica Luis Amigó – Medellín – Colombia
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-07)El objetivo del presente trabajo es diagnosticar el sistema axiológico de los alumnos del Programa Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Católica Luis ... -
Modern language teaching technologies for the development of school students’ communicative competence
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-07)The article analyzes the problem of the development of school students’ communicative competence in the process of learning the language. The authors define the concepts “person-centered technology”, “interactive ... -
¿El programa de alimentación escolar mejora el desarrollo integral de los estudiantes de instituciones educativas en las zonas altas centrales del Perú? Una evaluación empírica
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-07)La salud y el rendimiento académico son factores importantes para el desarrollo integral y cognitivo de los estudiantes de la región Junín, Perú, constituyendo una línea de investigación prometedora, debido a que ... -
Educational dialogue as the means of improving the dialogical communication skills of nonphilological students while teaching foreign languages
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-07)The paper substantiates the relevance of foreign language communicative training of students of non-philological majors who are able to use the English language actively in their future professional activities. The ... -
Estado de la competencia digital docente en las distintas etapas educativas desde un alcance internacional
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-07)según la etapa educativa donde desempeña su cometido docente. El método de investigación es de corte descriptivo y correlacional, mediante diseño no experimental y de paradigma transeccional. Los resultados muestran ... -
Evaluación de la competencia investigativa en la Licenciatura en Educación Inicial desde la visión del estudiantado
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-07)El estudio presenta la valoración del desarrollo de la competencia investigativa de los estudiantes desde su autopercepción. Se seleccionaron 72 alumnos a los que se le aplicó un cuestionario. Los resultados muestran ...