Vol. 41, Nº 18 (2020)
Envíos recientes
-
A comprehensible overview of EFL students’ drawbacks to produce oral communication
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-21)This research focused on establishing what are the drawbacks EFL students experience in oral communication in spite of years of English instruction. The instruments to collect data were an observation guide and an ... -
Autopercepción de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado de educación infantil
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-21)Este artículo analiza la Autopercepción de la Competencia Digital Docente (CDD) en 218 estudiantes del programa Educación infantil de la Universidad de La Guajira, Colombia. Se identificó el perfil general de ... -
La calidad educativa, un analisis desde la violencia en Colombia
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-21)El artículo presenta una investigación bibliográfica de corte cualitativo, pretende analizar la incidencia de la violencia directa, estructural y cultural, en la calidad educativa en Colombia, para lo cual realizamos ... -
Intercultural dimension of public educational policies in pedagogic formation. Machala Technical University. Ecuator
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-21)This descriptive research with a quantitative and qualitative approach was developed with the objective of characterizing the intercultural dimension of educational public policies in Ecuador. The methodological strategy ... -
El aprendizaje de la historia en los estudiantes del Cantón Girón, Ecuador
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-21)Este artículo es resultado de la experiencia en la práctica pedagógica en escuelas de Cantón Girón, en Ecuador; el objetivo compartir reflexiones y ofrecer referentes teóricos y metodológicos acerca de las particularidades ... -
Educación en Cartagena, Colombia. Una mirada desde el desarrollo humano y enfoque de capacidades
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-21)El presente artículo pretende presentar una reflexión sobre la gestión de la política educativa de Cartagena enfatizando el contexto de vulnerabilidad social que la caracteriza y teniendo en cuenta los referentes conceptuales ... -
Acoso laboral: Una perspectiva en el contexto universitario
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-21)El propósito del artículo es exponer algunos de los resultados obtenidos en la investigación titulada “el efecto del acoso laboral en la motivación de los trabajadores de la Universidad Francisco de Paula Santander ... -
Estructura factorial de la escala de personalidad creadora (EPC) en adolescentes peruanos: invariancia de medida según el sexo
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-21)Se adaptó la escala de personalidad creadora de Garaigordobil y Pérez (2005) con la finalidad de tener un instrumento fiable para evaluar los rasgos creativos en adolescentes peruanos. Se analizaron siete modelos de ... -
Aproximación crítica al conocimiento didáctico del contenido en educación superior y sus posibilidades de estudio
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-21)Aproximación al estudio del Conocimiento Didáctico de Contenido, se realiza una revisión sistemática de antecedentes teóricos y de investigación, de políticas, estrategias y programas llevados a cabo en instituciones ... -
Relación entre la resolución de conflictos en aula y las TIC: Una revisión de literatura
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-21)La resolución de conflictos es un tema que se ha abordado desde diferentes perspectivas y si bien ha sido objeto de atención por diferentes entidades internacionales, aún es un campo por explorar desde la investigación. ... -
«Pequeñas palabras» como medio de mejorar la competencia discursiva de los extranjeros
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-21)Los autores del artículo se concentran en el problema de la comprensión adecuada del idioma ruso por los extranjeros y las dificultades de ellos para la comunicación intercultural. Las dificultades particulares de ... -
Relationships among self-efficacy, self-concepts and academic achievement in university students of Peruvian Amazon
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-21)This study aimed to analyze the relationship among selfefficacy, personal self-concept, and academic achievement in Peruvian undergraduate students. Scales of self-efficacy and personal self-concept were used through ... -
Papel de la conciencia sintáctica en la comprensión lectora de estudiantes chilenos de 2° a 8° grado de educación primaria
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-21)El propósito fue examinar el rol de la conciencia sintáctica -capacidad para reflexionar sobre aspectos sintácticos del lenguaje- en la comprensión lectora global. Se evaluó a 160 escolares chilenos de 7 a 14 años de ... -
Autogestión del aprendizaje del universitario: un aporte en su construcción teórica
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-21)Esta revisión tiene como objetivo aportar en la construcción teórica del proceso de autogestión del aprendizaje en estudiantes universitarios. Para este propósito, se han incluido estudios relacionados con la motivación, ... -
La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de los universitarios de Guayaquil
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-21)En este documento se describe una investigación sobre la percepción que tienen los alumnos universitarios de la ciudad de Guayaquil sobre los principales aspectos de la responsabilidad social universitaria. El enfoque ... -
Autoevaluación del profesorado chileno sobre el dominio de textos publicitarios y el tratamiento de la comprensión de los mismos en el aula
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-21)La investigación tiene por objetivo indagar a partir de una autoevaluación de profesores de lenguaje, respecto del conocimiento de los textos publicitarios y el tratamiento didáctico que estos ofrecen para mejorar el ... -
Opportunities and threats of informatization of management of higher education institutions
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-21)The article deals with the peculiarities of the influence of informatization on the management of higher education institutions (HEI). The positive effect of applying information technologies in the management of HEI ... -
Líderes escolares: representaciones implícitas sobre aprendizaje
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-21)El objetivo del artículo es describir las representaciones implícitas sobre aprendizaje de 105 directivos escolares de educación primaria, región de La Araucanía, Chile. Se asumió una metodología mixta que utiliza ... -
Research and development center administration system for vocational education in Thailand: Technique of confirmatory factor analysis
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-21)The objective of this research is to analyze the elements of the system of research and development center administration of vocational institutes in Thailand. The samples are 10 administrators of vocational institutes, ... -
Developing Anticorruption Education Pocket Book To Build Anticorruption Character In Students Since The Early Stages
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-05-21)Indonesia is ranked as the most corrupt country in Asia. This is a challenge and also obstacle for the government to make progress. Thus, it is necessary to develop information and promotion about the prevention ...