Competencias comunicativas para la vida a través del uso de la multimedia
Fecha
2019-06-17Autor
BECERRA, Sandra P.
ÁLVAREZ, William O.
RODRÍGUEZ, Ariel A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ser tolerante y comprender a los demás es una
necesidad indiscutible en cualquier nación, pero en las
circunstancias actuales de Colombia se constituye en
un desafío inaplazable que convoca a toda la
sociedad. Sin lugar a dudas, el hogar y la escuela son
lugares privilegiados para desarrollar esta tarea, en
este sentido la investigación desarrollada se plantea
como objetivo: utilizar la multimedia como estrategia
pedagógica para desarrollar y fortalecer la
competencia comunicativa que permita a los
estudiantes generar espacios de comunicación
asertiva basados en el amor propio y el respeto a los
demás. La metodología empleada en el desarrollo del
estudio fue de tipo mixta, pues se tuvieron en cuenta
aspectos cualitativos como las opiniones y conceptos
de los sujetos participantes de la investigación, desde
la parte cuantitativa se midió la variable rendimiento
escolar de los estudiantes en la asignatura de Lengua
Castellana, particularmente la Competencia
Comunicativa; el enfoque metodológico empleado fue
la comparación (antes y después); de la experiencia
realizada se llegó a concluir que las TIC son una
herramienta que potencializan la comunicación entre
estudiantes, facilitando el desarrollo de competencias
comunicativas, mejorando sus relaciones
interpersonales, más aún cuando ellos en su diario
vivir interactúan a través de redes sociales. To be tolerant and to understand others is an
indisputable necessity in any nation, but in the
current circumstances of Colombia it is an
unavoidable challenge that calls for the whole of
society. Undoubtedly, the home and school are
privileged places to develop this task, in this sense
the research developed aims to: use multimedia as a
pedagogical strategy to develop and strengthen the
communicative competence that allows students to
generate spaces of Assertive communication based on
self-respect and respect for others. The methodology
used in the development of the study was of a mixed
type, since qualitative aspects were taken into
account such as the opinions and concepts of the
subjects participating in the research, from the
quantitative part, the variable school performance of
the students was measured in the subject of Spanish
Language, particularly the Communicative
Competence; the methodological approach used was
the comparison (before and after); from the
experience carried out, it was concluded that ICT is a
tool that potentiates communication among students,
facilitating the development of communicative skills
by improving their interpersonal relationships, even
more so when they interact in their daily lives through
social networks.