• The effect of CLIL methodology and web applications in the foreign language class: a comparative case in Colombian schools 

      ABAUNZA, Geovanny A.; MARTÍNEZ-ABAD, Fernando; RODRÍGUEZ-CONDE, María J.; AVALOS-OBREGÓN, María D.; UREÑA-LARA, David (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)
      The research main objective is to demonstrate CLIL methodology efficacy together with Duolingo and b-Learning in teaching English, in Colombian diverse socio-economic levels in rural-urban contexts. Including motivation, ...
    • El Movimiento Educativo Abierto 

      RAMIREZ-SÁNCHEZ, María; RIVAS-TRUJILLO, Edwin; RODRIGUEZ-MIRANDA, Juan Pablo (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)
      El Movimiento Educativo Abierto constituye un importante aporte para los procesos de aprendizaje de los estudiantes; sin embargo, otras tecnologías, recursos y herramientas de uso común como aquellas de la Web 4.0 y los ...
    • Evaluación y acreditación de las Universidades en Ecuador. Caso: Universidad Regional Autónoma de Los Andes 

      MOLINA, Teresa de J.; BURBANO, Lenin H.; LIZCANO, Carlos J.; VITERI, Jorge M. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)
      Se describieron los criterios de evaluación implementados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior para acreditar la carrera de Derecho de la Universidad Regional ...
    • Factores que limitan la identificación organizacional de los académicos con su universidad 

      MARTÍNEZ-OROZCO, Elizabeth; GAIRÍN SALLÁN, Joaquín (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)
      Esta aportación analiza los factores que limitan la identificación organizacional de los académicos con su universidad, con base en técnicas del método fenomenológico y mediante el software QDA Miner. Participaron en el ...
    • Formación pedagógica en profesores universitarios no licenciados 

      PRADA, Raúl; GAMBOA, Audin A.; HERNÁNDEZ, César A. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)
      El presente artículo de investigación se deriva del proceso de formación de maestros ofrecido por el Diplomado en Docencia y Didáctica que promueve la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de una universidad pública ...
    • Gestión de la innovación en la Educación Superior Técnico Profesional 

      GUEVARA-PEZOA, Felipe A. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-04)
      El año 2018 se promulga la ley N°21.091 sobre educación superior chilena. Esta ley establece que las instituciones de educación superior no universitarias deben incorporar a su quehacer actividades de innovación y ...
    • Incidencia de la disfuncionalidad familiar en el desempeño académico de estudiantes de Secundaria 

      LASTRE, Karina S.; SALCEDO, Oferne; SEGOVIA, Eder (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)
      El tema central es determinar la incidencia de la disfuncionalidad familiar en el desempeño académico, bajo un estudio descriptivo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo constituida por ...
    • Integration of gamification for physical fitness inside the classroom through mobile and web technologies 

      SANDOVAL ARBOLEDA, Edgar de J.; LASSO CARDONA, Luis A.; BEDOYA ROMERO, Andrés F.; MALDONADO TRUJILLO, Jorge A. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)
      Gamification is being used in health and education. Extracting non-game components and creating playful scenarios require Gamification techniques. The creation of a micro world (system) with goals, rules, narrative, ...
    • Integrative project in engineering education for the design and manufacturing of a solar tracker prototype as a mean to learn and develop soft skills 

      RIVERA, Pablo; TRUJILLO, Joseph; MACÍAS, Bryan; MARTÍNEZ-Gómez, Javier; MORENO Jiménez, Gustavo A.; BUSTAMANTE Villagómez, Diego F.; MOLINA Osejos, Jaime V. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)
      The given research aims to inform about Integrative Projects at University context and its respective impact on the learning of soft skills in education. For this purpose, it has been proposed a solar tracker design that ...
    • Interacción social y cultural como vía de aprendizaje del docente en ejercicio 

      GALÁN, Bismar; MURILLO-ESTEPA, Paulino (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-04)
      Este texto describe las principales actividades con las cuales aprende el docente de Primaria. Desde la inducción, se contrastaron datos del Proyecto Educativo de Centro (PEC), grupos focales y entrevistas en centros ...
    • Juego de roles para identificar la violencia familiar en universidades, Piura - Peru 

      QUEZADA, Guillermo A.; CASTRO, María del P.; OLIVA, Juan M.; GALLO, Carlos I.; QUEZADA, María del P. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)
      La violencia familiar es una realidad que alcanza a los estudiantes universitarios de Piura – Perú, de manera casi imperceptible en la concepción tradicional del sistema educativo. El juego de roles se presenta como una ...
    • La construcción de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible 

      ALIAGA-PACOR, Alicia A.; LUNA-NEMECIO, Josemanuel (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)
      En este artículo se realizó la conceptualización de las competencias investigativas tomando como base la socioformación que busca la formación integral de la persona que aprende. Asimismo, se identificó los aportes de ...
    • Modelo didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la física mecánica a nivel universitario 

      TORRES, Camilo; VARGAS, Javier; CUERO, Jairo (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)
      El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como propósito el diseño de un modelo didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la física mecánica, denominado “MAPIC”, a estudiantes universitarios. ...
    • Pedagogía artivista popular para aprendizajes cooperativos en comunidades escolares violentas 

      HOLGUIN-ALVAREZ, Jhon; MONTAÑEZ-HUANCAYA, Aquila P.; MONTAÑEZ-HUANCAYA, Norma N.; LEDESMA-PÉREZ, Fernando E.; SALVATIERRA-MELGAR, Angel; CRUZ-MONTERO, Juana M. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)
      La pedagogía artivista popular permite la formación humana debido a sus fundamentos de interacción social como movimiento crítico social. Esta actividad incluye la participación de distintos agentes educativos: estudiantes, ...
    • Pensamiento crítico pluralista: el reconocimiento intercultural en el proceso educativo 

      MARTÍNEZ–PINTO, Paulina; GANGA-CONTRERAS, Francisco; BRKOVIC-LEIGHTON, Mijaíla (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)
      Este trabajo tiene como finalidad central realizar reflexiones respecto al reconocimiento intercultural del proceso educativo que se lleva a cabo en Chile, bajo la perspectiva del pensamiento crítico pluralista. Se recurre ...
    • Perception of inequality in access to quality education amongst Chilean young people compared with other age groups 

      TORRES, Rodrigo A. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)
      This research analyzes and assesses perceptions of inequality in access to quality education amongst Chilean young people (aged 18 to 29) and compares them with other age groups. The 2016 survey Encuesta Desigualdades ...
    • Perfil emprendedor de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, UNCP (Perú) 

      INGA AVILA, Miguel F.; INGA AVILA, José L.; INGA AVILA, Max C.; CHURAMPI CANGALAYA, Roberto L. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-04)
      La investigación permite conocer el Perfil Emprendedor Personal a partir del Cuestionario de Evaluación de Características Emprendedoras Personales (CEPs) en los estudiantes de la facultad en cuestión, siendo las más ...
    • Repositorio digital de proyectos de aula - REPYLA. Una propuesta emergente 

      TORRES Rivas, Elizabeth; VERA Cruz, Lina F.; SOLENO Zambrano, Sorely; MADRID Pereira, Anibal; DURAN, Sonia Ethel; GONZALEZ Celis, Gisele L.; SIERRA Arias, Joaquín Pablo (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)
      Esta investigación está orientada al diseño de un prototipo de Repositorio Digital de Proyectos de Aula – Repyla, para proveer información a estudiantes, docentes, comunidad académica y sector productivo. Repyla se ...
    • Research Master in Computer Audit, a current need 

      MOLINA-GRANJA, Fernando T.; MOLINA, Lorena P.; PAZ, Hugo H.; PEÑAFIEL, Geonatan O. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)
      The present study demonstrates the importance of the design and creation of a Research Master's degree program in Computer Audit, in the current context, with a preliminary study, considering that studies of this type ...
    • Violencia carcelaria: la escuela y la posibilidad emancipadora 

      Ampuero, María F.; Codoceo, Fernando P.; Bahamondes, Giselle C.; Cuneo, Silvio I. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)
      Este artículo discute dificultades y desafíos de la escuela carcelaria en Chile, a partir de una investigación realizada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, entre los años 2012 y 2017. La hipótesis ...