Listar Vol. 41, Nº 20 (2020) por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 28
-
La construcción de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)En este artículo se realizó la conceptualización de las competencias investigativas tomando como base la socioformación que busca la formación integral de la persona que aprende. Asimismo, se identificó los aportes de ... -
Juego de roles para identificar la violencia familiar en universidades, Piura - Peru
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)La violencia familiar es una realidad que alcanza a los estudiantes universitarios de Piura – Perú, de manera casi imperceptible en la concepción tradicional del sistema educativo. El juego de roles se presenta como una ... -
El Movimiento Educativo Abierto
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)El Movimiento Educativo Abierto constituye un importante aporte para los procesos de aprendizaje de los estudiantes; sin embargo, otras tecnologías, recursos y herramientas de uso común como aquellas de la Web 4.0 y los ... -
Modelo didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la física mecánica a nivel universitario
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como propósito el diseño de un modelo didáctico para la enseñanza – aprendizaje de la física mecánica, denominado “MAPIC”, a estudiantes universitarios. ... -
Pedagogía artivista popular para aprendizajes cooperativos en comunidades escolares violentas
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)La pedagogía artivista popular permite la formación humana debido a sus fundamentos de interacción social como movimiento crítico social. Esta actividad incluye la participación de distintos agentes educativos: estudiantes, ... -
Construcción y validación de un instrumento para la evaluación de la competencia docente en la atención educativa del alumnado menor extranjero no acompañado
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)El estudio se basa en la construcción y validación de un instrumento para evaluar la competencia docente en la atención educativa del alumnado menor extranjero no acompañado. Como resultado, se ha validado un cuestionario ... -
The effect of CLIL methodology and web applications in the foreign language class: a comparative case in Colombian schools
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)The research main objective is to demonstrate CLIL methodology efficacy together with Duolingo and b-Learning in teaching English, in Colombian diverse socio-economic levels in rural-urban contexts. Including motivation, ... -
Incidencia de la disfuncionalidad familiar en el desempeño académico de estudiantes de Secundaria
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)El tema central es determinar la incidencia de la disfuncionalidad familiar en el desempeño académico, bajo un estudio descriptivo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo constituida por ... -
Repositorio digital de proyectos de aula - REPYLA. Una propuesta emergente
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)Esta investigación está orientada al diseño de un prototipo de Repositorio Digital de Proyectos de Aula – Repyla, para proveer información a estudiantes, docentes, comunidad académica y sector productivo. Repyla se ... -
Integration of gamification for physical fitness inside the classroom through mobile and web technologies
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)Gamification is being used in health and education. Extracting non-game components and creating playful scenarios require Gamification techniques. The creation of a micro world (system) with goals, rules, narrative, ... -
Agencia de estudiantes y familias en la adaptación sociocultural a nuevos contextos escolares: Una revisión sistemática
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)Objetivo: Se realizó una revisión sistemática para identificar investigaciones que abordan el concepto de agencia en los contextos de familia y escuela. Método: Se revisaron 19 estudios publicados en la base de datos ... -
Análisis de los factores de riesgo psicosocial extralaboral en personal administrativo y docente universitario
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)se analizan los factores de riesgo psicosocial extralaboral en personal administrativo y docente de la Corporación Universidad de la Costa, con el fin de conocer el nivel de riesgo de las relacionadas enmarcadas en el ... -
Capital intelectual para el emprendimiento en universidades públicas de la costa Caribe colombiana
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)El artículo tiene como propósito analizar el capital intelectual emprendedor en universidades públicas de la Costa Caribe colombiana, enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, paradigma epistémico positivista; para ... -
Cultural linguistics and language for special purposes: cognitive, ethnolinguistic and linguocultural approaches
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)The article considers the cognitive, ethnolinguistic, linguocultural approaches to the analysis of Languages for Special Purposes (LSP) serving communication in the professional sphere. The authors present the summary ... -
Competencias docentes de comunicación con entornos digitales
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)Actualmente es fundamental evaluar las competencias digitales del proceso de enseñanza – aprendizaje, a docentes pertenecientes a la Zona 7 de Educación del Ecuador, mediante el método científico, con metodología ... -
Formación pedagógica en profesores universitarios no licenciados
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)El presente artículo de investigación se deriva del proceso de formación de maestros ofrecido por el Diplomado en Docencia y Didáctica que promueve la Facultad de Educación, Artes y Humanidades de una universidad pública ... -
Factores que limitan la identificación organizacional de los académicos con su universidad
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)Esta aportación analiza los factores que limitan la identificación organizacional de los académicos con su universidad, con base en técnicas del método fenomenológico y mediante el software QDA Miner. Participaron en el ... -
Violencia carcelaria: la escuela y la posibilidad emancipadora
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)Este artículo discute dificultades y desafíos de la escuela carcelaria en Chile, a partir de una investigación realizada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, entre los años 2012 y 2017. La hipótesis ... -
Perception of inequality in access to quality education amongst Chilean young people compared with other age groups
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)This research analyzes and assesses perceptions of inequality in access to quality education amongst Chilean young people (aged 18 to 29) and compares them with other age groups. The 2016 survey Encuesta Desigualdades ... -
Integrative project in engineering education for the design and manufacturing of a solar tracker prototype as a mean to learn and develop soft skills
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-04)The given research aims to inform about Integrative Projects at University context and its respective impact on the learning of soft skills in education. For this purpose, it has been proposed a solar tracker design that ...