Vol. 41, Nº 26 (2020)
Envíos recientes
-
Educación matemática realista y entornos interactivos para determinar el nivel cognitivo de estudiantes universitarios a partir del concepto de la integral definida y sus aplicaciones en ingeniería
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue determinar los niveles cognitivos de los estudiantes de ingeniería. El estudio se realizó desde la Educación Matemática Realista, la articulación ... -
Rural-Urban differences in perception of effort and physical activity of adolescents in physical education
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)The article compared the perception of effort and physical activity of adolescents in secondary physical education classes. Greater moderate to vigorous physical activity was identified in rural than urban secondary ... -
Perfil del docente de los programas de administración de empresas de la región Caribe colombiana
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)Se buscó identificar las características del perfil de los docentes de los programas de administración de empresas en la región Caribe colombiana. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se asumió desde ... -
El clima familiar y su relación con el fenómeno del ciberacoso en una institución educativa colombiana
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)Se presenta una investigación para identificar si la procedencia del hogar de los estudiantes influye en su comportamiento frente al fenómeno del ciberacoso. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo ... -
La visualización asociada a las figuras geométricas bidimensionales en el estudio de las matemáticas. Una revisión bibliográfica descriptiva entre 1981 y 2016
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)La variedad de investigaciones realizadas evidencia la importancia de la visualización en la investigación en educación matemática. Este artículo expone los ámbitos de investigación donde se ha centrado la atención en ... -
Tipos de conocimiento en las universidades públicas de La Guajira Colombiana
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)El objetivo fue identificar los tipos de conocimiento en las universidades públicas de La Guajira Colombiana. La técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta, Se diseñó como instrumento un ... -
Formación inicial en convivencia escolar en estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica de Temuco (Chile) durante el año 2019
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)Este estudio mide la formación inicial en Convivencia Escolar de estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica de Temuco; para ello se recoge información de la temática en Chile y el exterior. Se construye un ... -
Baja representación de docentes varones en la educación primaria peruana
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)A partir de un enfoque cualitativo e inductivo, se exploraron las causas de la baja representación masculina en la educación primaria peruana. Se entrevistaron a 15 docentes de espacios rurales y urbanos. Los principales ... -
Fortaleciendo la educación afectiva en estudiantes, administrativos y docentes de la universidad
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)Este articulo analiza el desarrollo de talleres de Pedagogía + TIC = Felicidad, con el propósito de educar en afectividad a estudiantes, docentes y administrativos en las seccionales y sede central de la Universidad ... -
Método para la formación de la competencia de emprendimiento en estudiantes universitarios
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)Se plantea un método para la formación de la competencia de emprendimiento en estudiantes universitarios. Expresa como novedad científica el establecimiento de una nueva vía para su formación basada en proyectos que ... -
Confirmatory factor analysis of chinese language teacher’s functional competencies development: a case study in Thailand
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)The Chinese language teacher’s functional competencies have been caught attention due to the high demand from parents and students who expect their Chinese language learning as a quality program. A Majority of research ... -
Influencia de estrategias de aprendizaje con herramientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en inglés
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)Este artículo constituye un insumo del trabajo investigativo de maestría denominado Influencia de estrategias de aprendizaje con herramientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en inglés, presenta los ... -
Problemas rutinarios y sus soluciones enriquecidas con el uso de tecnología: Geogebra y los vectores
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)Este trabajo se centra en una experiencia en aula usando herramientas digitales de un Sistema de Geometría Dinámica para el aprendizaje matemático y ha sido apoyado en una modalidad de investigación cualitativa sobre un ... -
Psychosocial work hazards and preventive culture in Social Education professionals: an exploratory study in Andalusia (Spain)
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)The main objective of this article is to understand which psychosocial risk factors affect social educators and how they are perceived by the professionals themselves. All of this, along with the analysis of the organisational ... -
La educación, un eje de respuesta a la transformación de la frontera colombo-venezolana, una lectura desde el Trabajo Social
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)El presente artículo presenta una reflexión realizada desde el Grupo de Investigación de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander sobre la situación de la frontera colombo venezolana reconociendo ... -
Factors that influence the organizational climate of a higher education institution
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)This research aims to describe the relationship of the organizational climate and; motivation, leadership, communication and organizational structure. It is qualitative-quantitative, a questionnaire was prepared by ... -
Barreras y facilitadores de acceso a la universidad percibidos por estudiantes que ingresan mediante vías no tradicionales
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)La presente aportación estudia los condicionantes de acceso a la universidad de estudiantes que ingresan mediante formación profesional y/o pruebas para +25 años y sus percepciones sobre la universidad. La metodología ... -
Práctica reflexiva en docentes: Una revisión sistemática de aspectos teórico-metodológicos
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)El objetivo fue analizar aspectos teóricos-metodológicos de investigaciones sobre práctica reflexiva en docentes. Se realizó una revisión sistemática de bases de datos en el periodo 2014-2019. Los resultados muestran ... -
Análisis del pensamiento crítico y sus dominios en una población de estudiantes de Psicología
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)La formación universitaria requiere de estrategias cognitivas que le permitan al estudiante desempeñarse de manera efectiva en el medio académico y en su vida cotidiana. Los estudios sobre pensamiento crítico dan cuenta ... -
Diagnóstico sobre las actividades de inducción universitaria y su impacto como estrategia implementada para contrarrestar la deserción estudiantil
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-16)A partir del seguimiento de las actividades realizadas en el primer encuentro con la Universidad, se analiza el impacto de las actividades de inducción y su influencia sobre la deserción estudiantil universitaria en la ...