Listar Vol. 41, Nº 26 (2020) por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
Diagnóstico sobre las actividades de inducción universitaria y su impacto como estrategia implementada para contrarrestar la deserción estudiantil
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-16)A partir del seguimiento de las actividades realizadas en el primer encuentro con la Universidad, se analiza el impacto de las actividades de inducción y su influencia sobre la deserción estudiantil universitaria en la ... -
Análisis envolvente de datos para optimizar el proceso de acreditación de alta calidad del programa trabajo social de la Universidad del Quindío, Colombia
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)La acreditación de alta calidad del Programa Trabajo Social, de la Universidad del Quindío supone el cumplimiento de las condiciones previas de calidad para la oferta y desarrollo del mismo. El manuscrito presenta un ... -
Análisis factorial de una escala de satisfacción académica en estudiantes de postgrado
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)El objetivo de la investigación fue analizar la estructura factorial y la consistencia de una escala de satisfacción académica a través del análisis factorial exploratorio (AFE), confirmatorio (AFC) y multigrupo (AFCM). ... -
El desafío de ser madre y universitaria: experiencias de superación
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)El propósito del estudio fue conocer y reflexionar sobre las experiencias de las estudiantes universitarias como madres y estudiantes, en cuanto a la organización de sus actividades y motivaciones. Los participantes; ... -
Problemas rutinarios y sus soluciones enriquecidas con el uso de tecnología: Geogebra y los vectores
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)Este trabajo se centra en una experiencia en aula usando herramientas digitales de un Sistema de Geometría Dinámica para el aprendizaje matemático y ha sido apoyado en una modalidad de investigación cualitativa sobre un ... -
Psychosocial work hazards and preventive culture in Social Education professionals: an exploratory study in Andalusia (Spain)
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)The main objective of this article is to understand which psychosocial risk factors affect social educators and how they are perceived by the professionals themselves. All of this, along with the analysis of the organisational ... -
Barreras y facilitadores de acceso a la universidad percibidos por estudiantes que ingresan mediante vías no tradicionales
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)La presente aportación estudia los condicionantes de acceso a la universidad de estudiantes que ingresan mediante formación profesional y/o pruebas para +25 años y sus percepciones sobre la universidad. La metodología ... -
Factors that influence the organizational climate of a higher education institution
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)This research aims to describe the relationship of the organizational climate and; motivation, leadership, communication and organizational structure. It is qualitative-quantitative, a questionnaire was prepared by ... -
La educación, un eje de respuesta a la transformación de la frontera colombo-venezolana, una lectura desde el Trabajo Social
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)El presente artículo presenta una reflexión realizada desde el Grupo de Investigación de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander sobre la situación de la frontera colombo venezolana reconociendo ... -
Effect of the implementation of a technological resource on the teaching process in accredited high-quality programs
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)The importance of this article lies in the need to train teachers in the process of incorporating digital resources into the teaching strategies developed in their chairs. A quantitative approach is adopted, for which a ... -
Convivencia y violencia escolar: tensiones percibidas según actores educativos
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)Esta investigación busca indagar las percepciones respecto a las formas de manifestación de la violencia escolar y a las prácticas de gestión de la convivencia. Las manifestaciones de violencia verbal y social por exclusión ... -
Análisis del pensamiento crítico y sus dominios en una población de estudiantes de Psicología
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)La formación universitaria requiere de estrategias cognitivas que le permitan al estudiante desempeñarse de manera efectiva en el medio académico y en su vida cotidiana. Los estudios sobre pensamiento crítico dan cuenta ... -
Práctica reflexiva en docentes: Una revisión sistemática de aspectos teórico-metodológicos
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)El objetivo fue analizar aspectos teóricos-metodológicos de investigaciones sobre práctica reflexiva en docentes. Se realizó una revisión sistemática de bases de datos en el periodo 2014-2019. Los resultados muestran ... -
Las redes sociales en la coexistencia escolar
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)El propósito del artículo fue determinar la incidencia de las rede sociales y sus dimensiones en la convivencia escolar en estudiantes adolescentes de un colegio privado de Lima Este, Perú. Los resultados constataron que ... -
Influencia de estrategias de aprendizaje con herramientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en inglés
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)Este artículo constituye un insumo del trabajo investigativo de maestría denominado Influencia de estrategias de aprendizaje con herramientas TIC en la competencia de la comprensión lectora en inglés, presenta los ... -
Confirmatory factor analysis of chinese language teacher’s functional competencies development: a case study in Thailand
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)The Chinese language teacher’s functional competencies have been caught attention due to the high demand from parents and students who expect their Chinese language learning as a quality program. A Majority of research ... -
Método para la formación de la competencia de emprendimiento en estudiantes universitarios
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)Se plantea un método para la formación de la competencia de emprendimiento en estudiantes universitarios. Expresa como novedad científica el establecimiento de una nueva vía para su formación basada en proyectos que ... -
Fortaleciendo la educación afectiva en estudiantes, administrativos y docentes de la universidad
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)Este articulo analiza el desarrollo de talleres de Pedagogía + TIC = Felicidad, con el propósito de educar en afectividad a estudiantes, docentes y administrativos en las seccionales y sede central de la Universidad ... -
Baja representación de docentes varones en la educación primaria peruana
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)A partir de un enfoque cualitativo e inductivo, se exploraron las causas de la baja representación masculina en la educación primaria peruana. Se entrevistaron a 15 docentes de espacios rurales y urbanos. Los principales ... -
El clima familiar y su relación con el fenómeno del ciberacoso en una institución educativa colombiana
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-16)Se presenta una investigación para identificar si la procedencia del hogar de los estudiantes influye en su comportamiento frente al fenómeno del ciberacoso. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo ...