Vol. 41, Nº 28 (2020)
Envíos recientes
-
Aplicaciones móviles para gestión de procesos académicos en educación superior (AMAES)
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-30)Las aplicaciones móviles (Apps), constituyen un escenario ideal para el desarrollo de tecnologías con enfoque académico. El objetivo es caracterizar las Apps de 607 Universidades identificando patrones de cantidad y ... -
Estrés y atribuciones académicas en el área de matemáticas en educación primaria
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-30)El objetivo de este estudio fue examinar la relación y la capacidad predictiva de atribuciones académicas en matemáticas sobre el estrés. Para ello se reclutó una muestra de 753 estudiantes españoles de entre 8 y 11 años ... -
Relación entre condiciones de discapacidad y la política de inclusión para el ámbito universitario
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-30)La investigación plantea la relación y apropiación entre condiciones de discapacidad de estudiantes y la aplicación Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social (PPDIS) en el ámbito universitario para ... -
Problems of academic dishonesty in higher education: ways of its preventing and eliminating
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-30)The article focuses on the issues of academic integrity which are of current concern at modern universities. The most characteristic and relevant causes of academic dishonesty have been identified. Special attention is ... -
Experiencia lectora y su problemática en el entorno educativo universitario. El caso de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador)
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-30)Este estudio expone un análisis de experiencia lectora y hábitos de lectura con estudiantes de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física de la Universidad Nacional de Loja, periodo octubre/2019-marzo/2020 ... -
Contributions of cognitive neuroscience for learning fractions
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-30)Investigating the relationship between Neurocognition and interlearning of fractions has reached greater depth and importance, due to the findings obtained in the educational field by Cognitive Neuroscience, which investigates ... -
Escenarios prospectivos de la educación superior del Ecuador al 2030
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-30)El presente trabajo de investigación analiza los posibles escenarios futuros de la Educación Superior del Ecuador al 2030 con un enfoque prospectivo, haciendo uso de la metodología Abaque de Réigner, utilizando técnicas ... -
Atención a la diversidad en escuelas privadas: ¿racionalidad técnica o inclusión escolar?
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-30)El objetivo fue describir significados construidos por apoderados respecto a la atención de la diversidad de sus hijos con necesidades educativas especiales en colegios privados. Se discuten enfoques positivistas-técni ... -
The young people of Puerto Rico: description from a social and cultural perspective
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-30)This study aims to analyse the opinións of young Puerto Ricans regarding the social and cultural aspects which affect their daily lives and shape their value systems. A quantitative descriptive methodology was used by ... -
Métodos de enseñanza en clases para ciencias jurídicas en educación superior
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-30)El objetivo del presente estudio es describir métodos de enseñanza en la educación legal para ello se realizó una revisión literaria de referencias de alto impacto, por ello, como resultado principal se determinó 12 ... -
Análisis bibliométrico de la producción científica relacionada con la aplicación de inteligencia artificial en el proceso de formulación de políticas públicas agrarias
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-30)El presente artículo tiene como objetivo mostrar la realización de un análisis biblométrico a las publicaciones científicas correspondientes a la aplicación de inteligencia artificial, en el proceso de formulación de ... -
Prácticas educativas que contribuyen a una educación intercultural en contextos mapuche. Un desafío pendiente
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-30)Objetivo: analizar y proponer prácticas educativas para contribuir a una educación intercultural en escuelas situadas en comunidades mapuche rurales de la región de la Araucanía. Método: estudio cualitativo, se empleó ... -
Estudio cienciométrico y bibliométrico como instrumento de análisis de tendencias en educación superior. Caso ingeniería industrial y programas afines
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-30)Se presenta un análisis cienciométrico y bibliométrico de la producción científica en Ingeniería Industrial y programas afines a nivel mundial. En el estudio, se plantearon ecuaciones de búsqueda utilizando combinaciones ... -
¿Facebook para la formación de profesores? Una revisión de la literatura
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-30)El uso de Facebook con finalidad educativa es un recurso con gran acogida mundial. El objetivo de esta investigación fue reconocer las diferentes estrategias que se reportan como significativas para la integración de ... -
Estudio comparativo de fórmulas sociales en manuales de español y turco
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-30)El objetivo de este estudio de investigación es examinar la presencia de fórmulas sociales para las funciones comunicativas de saludar, responder a un saludo y despedirse en manuales de texto de los niveles A1 y A2 ... -
Asociación del Test de Zung para la ansiedad y depresión con el consumo de sustancias sicoactivas en estudiantes universitarios
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-30)Este trabajo muestra los resultados de una investigación experimental con 348 estudiantes universitarios, a los que se les realizó la prueba de escala de depresión y de ansiedad de Zung. Adicionalmente, se indagó sobre ... -
Condiciones de accesibilidad territorial de instituciones de educación pública en Manizales (Colombia)
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-30)En esta investigación se comparan las condiciones de accesibilidad ofrecida por los modos de transporte público y privado en relación con las instituciones educativas públicas de la ciudad. Se aplica un modelo Kriging ... -
Incidencia del uso de las redes sociales en el rendimiento académico del área de matemáticas
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-06-30)El propósito de investigación fue analizar la problemática del uso de las redes sociales y su incidencia en el rendimiento académico en el área de matemáticas; se realizó con estudiantes de grado décimo de una ... -
Los emprendimientos como modalidad de titulación: un diagnóstico de universidades de la zona 3 del Ecuador
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2020-07-30)El propósito general de la presente investigación fue realizar un diagnóstico de los emprendimientos como modalidad de titulación, para valorar cuáles son las causas de éxito y fracaso en las iniciativas de emprendimiento ...