Discurso del capitalismo y el sujeto queer
Resumen
A principios de la década del noventa aparece en la academia
estadounidense un nuevo significante: Queer Theory.
A partir de esta teoría se promueve una identidad queer
que acoge todas las conductas y prácticas que están fuera
de la norma. De cada acto sexual o conducta transgresora
registrada, el inasible sujeto queer crea una identidad sexual.
En el contexto del Discurso del capitalismo (Jacques Lacan),
las posibilidades que ofrece la tecnociencia tiene el resultado
de alimentar la idea narcisista de que el sujeto ($) es el amo,
incluso, de la configuración de su cuerpo. El individuo
identificado como queer es un sujeto que niega su división,
rechaza la no relación sexual y busca recubrir su falta en ser
con los objetos a facilitados por la tecnociencia. No es un
infractor del sistema sino que es, justamente, el sujeto que
ocupa el lugar del agente en el Discurso del capitalismo. At the beginning of the nineties a new signifier appeared
in the American academy: Queer Theory. Since this theory
surfaced, a queer identity is promoted that welcomes all
behaviors and practices that seem outside the norm. From
each registered sexual act or transgressive behavior, the
unattainable queer subject creates a sexual identity. In the
context of the Capitalist Discourse, the possibilities offered by
technoscience have the result of fueling the narcissistic idea
that the subject ($) is the master, even of the configuration
of his own body. The individual identified as queer is a
subject who denies his division, rejects that here is no sexual
relation, and seeks to cover his lack of being with objects a
that are facilitated by technoscience. He is not an offender
of the system but is, precisely, the subject that occupies the
agent’s place in the Capitalist Discourse.