Epísteme Koinonía es un publicación multidisciplinaria que difunde trabajos científicos originales, ensayos y revisiones bibliográficas relacionadas con Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes. De aparición semestral, está dirigida a investigadores, científicos, estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, docentes y profesionales que posean interés en la difusión de conocimientos, posibilitar el intercambio entre pares y estimular la producción científica a nivel mundial. Episteme Koinonía se rige bajo el sistema de evaluación doble par ciego. Los artículos son de acceso abierto y no se aplica APC.

Título: Epísteme Koinonía
Periodicidad: Semestral
Entidad responsable: Fundación Koinonía
Página Web: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia

Subcomunidades en esta comunidad

Envíos recientes

  • Resiliencia frente a los cambios post Covid-19 

    Piña-Ferrer, Lenys Senovia (FUNDACIÓN KOINONIA, 2024-01)
  • La pedagogía del amor y la ternura para la humanización de la práctica educativa 

    Bermello Murillo, Mayra del Pilar; Arteaga Párraga, Neiva Monserrate; Navia Sánchez, Nanci Cecilia; Rezabala Cedeño, Yexy Monserrate (FUNDACIÓN KOINONIA, 2023-07-01)
    En la actualidad se requiere de una educación que aproxime al ser humano a su esencia, y lo eduque en su relación con el mundo, en su poder para comprender al otro, lo cual demanda discurrir en torno a las prácticas ...
  • Cultura organizacional y desempeño docente 

    Chávez-Ojeda, Mirelly Zulema; Pantigoso-Leython, Nathalí; Varas-Rivera, Sindili Margarita; Valverde-Alva, Weslyn Erasmo (FUNDACIÓN KOINONIA, 2023-07-01)
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño docente de una institución educativa de la provincia de Chiclayo. Para ello, se utilizó el enfoque ...
  • Las herramientas interactivas vinculantes con la competencia docente como espacio de aprendizaje, Guayaquil, Ecuador 

    Rodríguez-Basantes, Verónica Violeta; Esteves-Fajardo, Zila Isabel; Garcés-Garcés, Norma Narcisa (FUNDACIÓN KOINONIA, 2023-07-01)
    En la presente investigación, el objetivo general fue describir las herramientas interactivas vinculantes con la competencia docente como espacio de aprendizaje en Guayaquil. La metodología empleada se enfocó a partir del ...
  • El Diseño Universal de Aprendizaje: Un enfoque para la educación inclusiva 

    Muñoz-Ortiz, Willian Wistor; García-Mera, Glenda Mercedes; Esteves-Fajardo, Zila Isabel; Peñalver-Higuera, Manuel José (FUNDACIÓN KOINONIA, 2023-07-01)
    Una sociedad inclusiva requiere de una educación inclusiva, ya que esta se constituye en la única manera de afrontar todas las formas de exclusión y marginación, disparidades y desigualdades para el acceso, permanencia y ...
  • Metodología tierra de niñas, niños y jóvenes y la construcción de conciencia ambiental en Ecuador 

    Ramírez-Ramírez, Gloria Elizabeth; Esteves-Fajardo, Zila Isabel; Chávez-Salazar, Crysthian Manuel (FUNDACIÓN KOINONIA, 2023-01-01)
    El Estado ecuatoriano ha enmarcado su política educativa desde un enfoque ambiental, buscando fortalecer la conciencia ambiental para la construcción de la sociedad del Buen Vivir (Sumak Kawsay), en el marco de una cultura ...
  • La inteligencia y la familia en el contexto del estudiante universitario superdotado 

    Salazar-Almeida, Pilar Aide; Olmedo-Falconi, Raquel Ángela; Román-Proaño, Jimmy Vinicio; Valladares-Carvajal, Nancy Patricia (FUNDACIÓN KOINONIA, 2023-01-01)
    Las necesidades educativas especiales están asociadas comúnmente al déficit de capacidades, pero contrariamente las altas capacidades o superdotación hacen referencia a las potencialidades que tiene un estudiante. Considerando ...
  • El desarrollo de habilidades y destrezas en la investigación educativa 

    Pozo-Camacho, Marcia Jacqueline; l Esteves-Fajardo, Zila Isabe; Baque-Pibaque, Liliana Margarita (FUNDACIÓN KOINONIA, 2023-01-01)
    En la presente investigación se planteó como objetivo general describir el desarrollo de habilidades y destrezas en la investigación educativa. Se recorrió desde el enfoque cuantitativo, a través de la exploración, recolección ...
  • Afrohistoria: Visibilizar los valores culturales de los pueblos afrocolombianos en el sistema educativo colombiano 

    Rivas, Edwin; Acosta Mejía, Luis Gabriel (FUNDACIÓN KOINONIA, 2023-01-01)
    El enfoque investigativo del presente documento está orientado a describir la afro historia como una iniciativa para visibilizar los aportes, luchas y valores culturales de los pueblos afrocolombianos en el sistema educativo. ...
  • Simuladores ensamble y Packet Tracer y el rendimiento académico en estudiantes de educación media técnica 

    García-Chontal, Jairo Alberto; Murillo-Faustino, Adriana María; Pérez-Vertel, Ronald Manuel (FUNDACIÓN KOINONIA, 2023-01-01)
    La educación media técnica en Colombia está planteada como esa posibilidad a la adquisición de destrezas y habilidades de apertura al ambiente laboral. Sin embargo, para ello, el nivel en el rendimiento académico debe ser ...
  • Los estudios de maestría como estrategia para el fortalecimiento de la educación universitaria 

    Cobeña-Loor, Walter David; Mera-Cedeño, Juan Carlos; Vélez Zambrano, Gina Verónica; Burgos Briones, José Galdino (FUNDACIÓN KOINONIA, 2023-01-01)
    La presente investigación se planteó como objetivo general describir los estudios de maestría como estrategia para el fortalecimiento de la educación universitaria. Se desarrolló desde el paradigma cuantitativo; además, ...
  • Impact of virtuality on language teaching and learning. A pedagogical retrospective 

    Calderón-Delgado, Elena Isabel; Atencio-González, Rously Eedyah; Dávila-Herrería, Patricio Luis; Dávila-Herrería, Juan Carlos (FUNDACIÓN KOINONIA, 2023-01-01)
    The purpose of this study focused on analyzing the impact of virtuality on language teaching and learning from a retrospective pedagogical point of view. The methodology was based on a quantitative approach under a ...
  • Educación inclusiva desde la episteme ecuatoriana 

    Irrazabal-Bohórquez, Alexandra Teresita; Esteves-Fajardo, Zila Isabel; Chenet-Zuta, Manuel Enrique; Melgar-Ojeda, Kevin Alex (FUNDACIÓN KOINONIA, 2023-01-01)
    La presente investigación se planteó como objetivo general describir la educación inclusiva desde la episteme ecuatoriana. Se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con una metodología descriptiva y diseño no experimental, ...
  • Recursos Didácticos para desarrollar la expresión corporal en niños de 5 a 6 años 

    Aldeán-Riofrío, Michellé Ivanova; Román-Celi, Gabriela Estefanía; Andrade-Carrión, Ana Lucía; González-Sarango, Jhuly Maritza (FUNDACIÓN KOINONIA, 2023-01-01)
    Se tiene por objetivo analizar los recursos didácticos para desarrollar la expresión corporal en niños de 5 a 6 años. Metodológicamente de diseño cuasiexperimental. El 73% de los niños evaluados se encuentran en proceso ...
  • Hacia una teología intercultural 

    Velasco, Reinaldo Jesús (FUNDACIÓN KOINONÍA, 2023-01)
  • La excursión docente y sus implicaciones educativas 

    Infante-Miranda, María Elena; Hernández-Infante, Rafael Carlos; Pupo-Pupo, Yudith; Isea-Argüelles, Josía Jeseff
    El objetivo general de la investigación fue analizar la excursión docente y sus implicaciones educativas. La investigación se llevó a cabo desde una perspectiva cuantitativa mediante la recuperación, recopilación y análisis ...
  • El desarrollo de la identidad cultural mediante la obra de Guayasamín, “La Capilla del Hombre” 

    Hernández-Infante, Rafael Carlos; Infante-Miranda, María Elena; Pupo-Pupo, Yudith; Isea-Argüelles, Josía Jeseff
    The general objective of the research was to analyze the development of cultural identity through Guayasamín's work, "La Capilla del Hombre". The method used in the research was based on a qualitative approach, supported ...
  • Consumo cultural y tecnología. Tendencias en el modelo educativo del Colegio de Postgraduados, México 

    Bata-Islas, Manuel Antonio; Noriero-Escalante, Lucio; Esparza-Hernández, Luis Gerardo; Alemán-Aguilar, Luis Darío
    El objetivo general de la investigación fue analizar el consumo cultural y tecnología. Tendencias y alternativa en el modelo educativo del Colegio de Postgraduados, México. El estudio se realizó desde la perspectiva ...
  • Identidad lingüística y prejuicios en el aprendizaje de la lengua aimara 

    Quispe-García, Sonia Esther; Quispe-García, Gladys Ninfa; Lescano-López, Galia Susana; Vega-García-De Chauca, Jenny Elizabeth
    La investigación presenta un diseño cuasi experimental que tiene como objetivo determinar cómo se relacionan la identidad lingüística y los prejuicios al aprendizaje de la lengua aimara en los estudiantes de una institución ...
  • Impacto del WhatsApp en el proceso de aprendizaje virtual de los estudiantes 

    Arias-Avilés, Maribel Maricela
    Este estudio examina el impacto del uso de WhatsApp en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios. El objetivo principal fue analizar cómo esta plataforma de mensajería instantánea influye en la comunicación, ...

Más