Prácticas formativas: una mirada desde la formación inicial docente en Chile
Fecha
2020-01-31Autor
MENA OLIVERA, Cecilia
TROYANO AGREDO, Maura
HERNÁNDEZ-MOSQUEIRA, Claudio
PEÑA-TRONCOSO, Sebastián
SEPULVEDA OBREQUE, Alejandro
CARRASCO VENTURELLI, Hanrriette
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las prácticas formativas son fundamentales para los docentes.
Permiten observar a los educandos y construir aprendizajes. En
consecuencia, el presente estudio realizado en una universidad
chilena, tuvo por objetivo analizar las prácticas formativas desde sus
propios actores. Por ello, se utilizó el método cualitativo de
investigación y la técnica de entrevistas en profundidad a 24
estudiantes de pedagogía básica una vez finalizada su práctica
pedagógica. Dentro de los resultados podemos revelar que el mayor
problema que reflejan los estudiantes en formación es asumir el rol
docente y actuar con un repertorio diverso de estrategias para
mantener la atención de sus estudiantes. En conclusión, la práctica
progresiva y la reflexión constante del ejercicio docente, son dos
acciones que deben co Training practices are essential for teachers. They allow students to
observe and build learning. Consequently, the present study carried
out in a Chilean university, aimed to analyze the training practices
from its own actors. Therefore, the qualitative research method and
the technique of in-depth interviews with 24 students of basic
pedagogy were used after completing their pedagogical practice.
Within the results we can reveal that the biggest problem that
students in training reflect is assuming the teaching role and acting
with a diverse repertoire of strategies to maintain the attention of
their students. In conclusion, the progressive practice and constant
reflection of the teaching exercise are two actions that must become
the daily routine of students in pedagogical training.