La Filosofía Del Sujeto En Michel Foucault o La Confusión De Los Franceses Con Las Tres "ACHES" (H) Alemanas
Resumen
El Artículo expondrá tres aspectos problemáticos de la interpretación de la filosofía como filosofía del sujeto en Michel Foucault (en sus palabras), por tanto, será un diálogo con lo problemático de su comprensión dela filosofía. Foucault ha pensado a filosofía, a) como “Ontología del Sujeto”, b) como “Ontología histórica u Ontología crítica” ilustrada (de las “relaciones de Poder”, en las “Sociedades Disciplinarias” y las “Sociedades del Bio-poder”), y c) como filosofía para la “salvación” (socrático-epicureo-estoica), es decir, como terapeútica del “convalesciente” para el “cuidado de sí” [έπιμελήια έυτώ, épimeléia héatou]. Se mostrará, siguiendo a Gadamer, que mientras los franceses, en general, confunden las tres ACHES (H) de los alemanes (la fenomenología de Hegel, la de Husserl y la de Heidegger), Foucault confunde muchas más letras del abecedario.