Racionalidad técnica-instrumental en educación física. Un estudio cualitativo en contexto chileno
Fecha
2020-02-13Autor
BELTRÁN VÉLIZ, Juan C.
BARROS KETTERER, Javier I.
CARTER THUILLIER, Bastian I.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Develar la racionalidad que está en la base de la
enseñanza de los profesores de educación física, que
trabajan en centros de educación media de la comuna
de Temuco es el objetivo de este estudio cualitativo,
enmarcado en un caso colectivo. Los resultados
evidencian una enseñanza mecanicista, asociada con:
discriminación motora, evaluación centrada en los
resultados, y test físicos que no mejoran la condición
física, ni la salud. Además, la enseñanza está orientada
a docilizar cuerpos y encauzar la conducta del
estudiante. Unveil the rationality that is at the base of physical
education teachers, who teach in secondary education
centers in the commune of Temuco. It is a qualitative
study, framed in a collective case study. The results
show a mechanistic teaching, associated with: motor
discrimination, evaluation focused on results, and
physical tests that do not improve physical condition or
health. In addition, teaching is oriented to docilizing
bodies and channeling student behavior.