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dc.contributor.advisorPietrosemoli, Lourdes
dc.contributor.authorArellano García, Pablo
dc.contributor.otherDíaz, Lourdes
dc.contributor.otherMota, Carmen
dc.date.accessioned2022-10-10T14:37:50Z
dc.date.available2022-10-10T14:37:50Z
dc.date.issued2011-06-02
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/8776
dc.descriptionCota : LB1027.43 A7en_US
dc.descriptionxvi,356 h. : il.en_US
dc.descriptionDoctoradoen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación es proponer una caracterización del uso del Tópico Discursivo (TD) en Proyectos Pedagógicos de Aula Sistematizados (PPAS) por docentes de Educación Básica, en el estado Táchira, Venezuela. La investigación tiene como base los planteamientos de Dik, (1978, 1997); Van Dijk (1988, 1992, 1993) Y Halliday y Hasan (1976); de allí que se asuma desde la perspectiva teórica de la corriente funcionalista y del Análisis del Discurso. El método se sustenta en el Análisis del Discurso con soporte en un estudio de casos conformado por cinco artículos enviados por maestros de Educación Básica a la revista Maestros Hoy. Estos textos se analizaron a la luz de tres variables: superestructura textual, tipos de tópico y cohesión léxica. El análisis arrojó una superestructura enmarcada en los textos expositivos que contiene tres secciones, subdivididas grosso modo en los PPAS de la siguiente manera: introducción (propósito y diagnóstico); desarrollo (situaciones didácticas) y conclusiones (logros y reflexiones). En cuanto a los tipos de tópicos, se observó una escasa predominancia de subtópicos y una alta incidencia de tópicos nuevos y dados no relacionados con el ID global. En cuanto a la cohesión léxica, se detectó un elevado número de repeticiones que en algunos casos contribuyen con el mantenimiento del tópico, pero en otros no. Se concluye que la noción y la realización del registro correspondiente a los PPAS acomodan tanto el género o tipo de texto, como el estilo a las estrategias comunicativas o retóricas. De ahí que la similitud entre los rasgos de la lengua que caracterizan a los PPAS no solamente refleja el modo escrito, sino más bien el género y el registro (ambos vinculados), los cuales tienen su origen en un contexto comunicativo específico que refleja el discurso propio de una cultura rica en hechos y acciones, de la cual dan cuenta los docentes de Educación Básica.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, Doctorado en Linguísticaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectMétodos de proyectos en pedagogíaen_US
dc.subjectAnálisis del discursoen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectProyectos Pedagógicos de Aula Sistematizadosen_US
dc.subjectTópico Discursivoen_US
dc.subjectOrganización secuencialen_US
dc.subjectCohesión léxicaen_US
dc.subjectSuperestructurasen_US
dc.titleEl tópico discursivo en proyectos pedagógicos escritos por docentes de educación básicaen_US
dc.typeThesisen_US


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