Mostrar el registro sencillo del ítem
El tópico discursivo en proyectos pedagógicos escritos por docentes de educación básica
dc.contributor.advisor | Pietrosemoli, Lourdes | |
dc.contributor.author | Arellano García, Pablo | |
dc.contributor.other | Díaz, Lourdes | |
dc.contributor.other | Mota, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2022-10-10T14:37:50Z | |
dc.date.available | 2022-10-10T14:37:50Z | |
dc.date.issued | 2011-06-02 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/8776 | |
dc.description | Cota : LB1027.43 A7 | en_US |
dc.description | xvi,356 h. : il. | en_US |
dc.description | Doctorado | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo general de esta investigación es proponer una caracterización del uso del Tópico Discursivo (TD) en Proyectos Pedagógicos de Aula Sistematizados (PPAS) por docentes de Educación Básica, en el estado Táchira, Venezuela. La investigación tiene como base los planteamientos de Dik, (1978, 1997); Van Dijk (1988, 1992, 1993) Y Halliday y Hasan (1976); de allí que se asuma desde la perspectiva teórica de la corriente funcionalista y del Análisis del Discurso. El método se sustenta en el Análisis del Discurso con soporte en un estudio de casos conformado por cinco artículos enviados por maestros de Educación Básica a la revista Maestros Hoy. Estos textos se analizaron a la luz de tres variables: superestructura textual, tipos de tópico y cohesión léxica. El análisis arrojó una superestructura enmarcada en los textos expositivos que contiene tres secciones, subdivididas grosso modo en los PPAS de la siguiente manera: introducción (propósito y diagnóstico); desarrollo (situaciones didácticas) y conclusiones (logros y reflexiones). En cuanto a los tipos de tópicos, se observó una escasa predominancia de subtópicos y una alta incidencia de tópicos nuevos y dados no relacionados con el ID global. En cuanto a la cohesión léxica, se detectó un elevado número de repeticiones que en algunos casos contribuyen con el mantenimiento del tópico, pero en otros no. Se concluye que la noción y la realización del registro correspondiente a los PPAS acomodan tanto el género o tipo de texto, como el estilo a las estrategias comunicativas o retóricas. De ahí que la similitud entre los rasgos de la lengua que caracterizan a los PPAS no solamente refleja el modo escrito, sino más bien el género y el registro (ambos vinculados), los cuales tienen su origen en un contexto comunicativo específico que refleja el discurso propio de una cultura rica en hechos y acciones, de la cual dan cuenta los docentes de Educación Básica. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, Doctorado en Linguística | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Métodos de proyectos en pedagogía | en_US |
dc.subject | Análisis del discurso | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject | Proyectos Pedagógicos de Aula Sistematizados | en_US |
dc.subject | Tópico Discursivo | en_US |
dc.subject | Organización secuencial | en_US |
dc.subject | Cohesión léxica | en_US |
dc.subject | Superestructuras | en_US |
dc.title | El tópico discursivo en proyectos pedagógicos escritos por docentes de educación básica | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |