Material educativo computarizado para el diagnóstico de problemas visuales en estudiantes de educación primaria como apoyo a los docentes del centro de atención integral de ciegos y deficiencias visuales del Municipio Libertador del estado Mérida
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito elaborar un material educativo computarizado para el diagnóstico de deficiencias visuales en estudiantes de Educación Básica, dirigido a los docentes del
Centro de Atención de Ciegos y Deficiencias Visuales -Mérida. Se orientó bajo los lineamientos del
área de Deficiencias Visuales por Natalie Barraga (2001). Este proyecto de investigación estuvo apoyado
en una investigación de campo descriptiva, con un diseño no experimental. El estudio comprende una
población de diecisiete (17) docentes de ambos sexos. La recolección de datos se realizó mediante un
cuestionario no estructurado. Los datos fueron calculados y tratados a través de la estadística
descriptiva, lo que permitió detectar la necesidad de los docentes, en correspondencia con la aplicación
del material educativo computarizado, para diagnosticar deficiencias visuales en estudiantes de
Educación Básica. Se consiguió, como resultado, que los docentes poseen el dominio conceptual y
procedimental del uso de las técnicas para efectuar el diagnóstico en la población, además de las
competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, ya que la institución
cuenta con un laboratorio de computación adecuadamente adaptado para la ejecución de la propuesta
con un sistema inteligente. Se determinó que este recurso le permite al docente su uso, cuando así lo
requiera, y además puede ser utilizado individualmente. Se consideraron, como variables, las técnicas
para el diagnóstico de deficiencias visuales en los estudiantes y las actividades que requieren los
docentes. En tal sentido, se llegó a la conclusión de que existe la disposición para la aplicación del
Material Educativo Computarizado (MEC), por parte de los docentes del Centro de Atención de Ciegos y
Deficiencias Visuales-Mérida., material que servirá de apoyo para facilitar el proceso de diagnóstico en la
población estudiantil.