Mostrar el registro sencillo del ítem
Material educativo computarizado para el diagnóstico de problemas visuales en estudiantes de educación primaria como apoyo a los docentes del centro de atención integral de ciegos y deficiencias visuales del Municipio Libertador del estado Mérida
dc.contributor.advisor | Velasco, Gustavo A. | |
dc.contributor.author | Gallardo Ferrer, Sol Paula | |
dc.contributor.other | Mora, Elsa | |
dc.contributor.other | Mousalli, Gloria Maria | |
dc.date.accessioned | 2022-10-11T13:33:48Z | |
dc.date.available | 2022-10-11T13:33:48Z | |
dc.date.issued | 2012-05-15 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/8808 | |
dc.description | Cota : LB1028.4 G3 | en_US |
dc.description | iv, 73 h. : il. | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito elaborar un material educativo computarizado para el diagnóstico de deficiencias visuales en estudiantes de Educación Básica, dirigido a los docentes del Centro de Atención de Ciegos y Deficiencias Visuales -Mérida. Se orientó bajo los lineamientos del área de Deficiencias Visuales por Natalie Barraga (2001). Este proyecto de investigación estuvo apoyado en una investigación de campo descriptiva, con un diseño no experimental. El estudio comprende una población de diecisiete (17) docentes de ambos sexos. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario no estructurado. Los datos fueron calculados y tratados a través de la estadística descriptiva, lo que permitió detectar la necesidad de los docentes, en correspondencia con la aplicación del material educativo computarizado, para diagnosticar deficiencias visuales en estudiantes de Educación Básica. Se consiguió, como resultado, que los docentes poseen el dominio conceptual y procedimental del uso de las técnicas para efectuar el diagnóstico en la población, además de las competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, ya que la institución cuenta con un laboratorio de computación adecuadamente adaptado para la ejecución de la propuesta con un sistema inteligente. Se determinó que este recurso le permite al docente su uso, cuando así lo requiera, y además puede ser utilizado individualmente. Se consideraron, como variables, las técnicas para el diagnóstico de deficiencias visuales en los estudiantes y las actividades que requieren los docentes. En tal sentido, se llegó a la conclusión de que existe la disposición para la aplicación del Material Educativo Computarizado (MEC), por parte de los docentes del Centro de Atención de Ciegos y Deficiencias Visuales-Mérida., material que servirá de apoyo para facilitar el proceso de diagnóstico en la población estudiantil. | en_US |
dc.language.iso | en | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Maestría en Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Programas multimedia | en_US |
dc.subject | Enseñanza por medio de computadoras | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Material educativo computarizado | en_US |
dc.subject | Diagnóstico de deficiencias visuales | en_US |
dc.subject | Sistema inteligente | en_US |
dc.title | Material educativo computarizado para el diagnóstico de problemas visuales en estudiantes de educación primaria como apoyo a los docentes del centro de atención integral de ciegos y deficiencias visuales del Municipio Libertador del estado Mérida | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |