Competencias laborales en la educación superior: un análisis desde el marco regulatorio en los cargos de carrera de la administración pública nacional. Venezuela
Resumen
Las competencias profesionales son concebidas desde diversas disciplinas, entre las que se
destaca el campo de la Sociología del Trabajo, la de las Relaciones Humanas, Educación,
Psicología Organizacional. Esta diversidad disciplinar ha permitido considerar diversos enfoques
que permiten comprender a las competencias en la esfera del conocimiento desde diversos
ángulos, de este estudio pretende analizar desde una perspectiva humanística la preponderancia
de las competencias laborales en el marco de la educación superior con énfasis en las
competencias genéricas de cargos de la administración púbica nacional. Como objetivo general
la investigación se abordará el génisis de las competencias laborales/profesionales como factor
preponderante en la actividad laboral que ejecutan los docentes de educación superior con el fin
de destacar aquellos componentes estratégicos que garantizan un desempeño idóneo. La
investigación se sustenta en una metodología teórica argumentada con la descriptiva, utilizando
como método científico el hermenéutico que implica el análisis de las diversas teorías versus la
experiencia y/o estudio de campo en torno al objeto de estudio. Se llega a la conclusión que el
alcance de las competencias está vinculada al desempeño profesional de calidad en el marco de
los resultados esperados en una actividad determinada. The professional competences are conceived from diverse disciplines, among which the field of
the sociology of the work, the one of the human relations, Education, Organizational
Psychology. This disciplinary diversity has allowed to consider diverse approaches that allow to
understand the competences in the sphere of the knowledge from diverse angles, of this study
tries to analyze from a humanistic perspective the connection existing between the development
of the competences and the performance in the activities inherent to the Teaching, research and
linkage. As a general objective, the research will address the gen- eration of occupational /
professional competencies as a preponderant factor in the work activity carried out by higher
education teachers in order to highlight those strategic components that guarantee an ideal
performance. The research is based on a theoretical methodology argued with the descriptive,
using as a scientific method the hermeneutic that involves the analysis of the various theories
versus the experience and / or field study around the object of study. It is concluded that the
scope of competencies is linked to quality professional performance within the framework of
expected results in a given activity.