Evaluación de los criterios utilizados por el personal directivo en su praxis para la determinación del desempeño docente : caso: Unidad Educativa "Canea", Municipio Junín del estado Táchira
Fecha
2013-02-28Autor
Aponte Miranda, Freddy Marcelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como objetivo general: Evaluar los criterios utilizados por los directivos en la determinación del desempeño docente en la Unidad Educativa Canea municipio Junín del Estado Táchira durante el año escolar 2011-2012. Para lo cual propone un análisis del desempeño docente. Se planteó como un trabajo bajo el paradigma cuantitativo, de naturaleza descriptiva, de campo, sustentado en el Modelo de evaluación de Adams. Se tomó como muestra, un total de (3) directivos, considerándose de tipo censal, a los cuales se les aplicó un instrumento de recolección de datos, tipo cuestionario de escala Iikert en tres opciones de respuesta Siempre, Algunas Veces y Nunca, contentivo de (38) ítems aplicado a los directivos de la institución; y a (12) docentes, a los que se les aplicó como instrumento una lista de cotejo correspondientes a los indicadores presentados en la operacionalización de variables. En las conclusiones del estudio, se pudo apreciar que los lineamientos generales de evaluación del desempeño docente, siguen parámetros convencionales, aun cuando adolecen de espacios fundamentales, como la solicitud y aplicación de evaluaciones externas, o la gestión de una mejor comunicación entre los miembros del equipo de trabajo. Asimismo, se observó que la interrelación entre los estratos es pobre, siendo desaprovechadas las oportunidades de gestión de nuevas estrategias para el proceso evaluativo, al considerar las particularidades que poseen los docentes al desempeñarse en el sector rural, en referencia a la poca importancia que se otorga a la retroalimentación entre directivos y docentes. Por ello, se recomendó seguir el estudio hasta la etapa de generación de alternativas estratégicas, y de esta manera concretar un procedimiento que tome en cuenta aspectos diversos del desempeño de los docentes.