Impacto de la Cátedra de la Paz sobre los resultados del componente «sociales y ciudadanía» en las pruebas Saber 11 de los años 2015 y 2016 en Colombia
Fecha
2020-03-19Autor
RINCON, Héctor M.
GUERRERO, David A.
PULIDO, María F.
Metadatos
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En este artículo se busca establecer el impacto de la “Cátedra de la Paz”
sobre los resultados del componente de “sociales y ciudadanía” en las
pruebas Saber 11 de los años 2015 y 2016 en Colombia. Para lo anterior
se utilizaron las bases de datos suministradas por el Instituto Colombiano
para la Evaluación de la Educación Superior, ICFES, de las cuales se
emplearon 38,804 observaciones, de las cuales 25,872 corresponden al
grupo de control y 12.932 al de tratados. Como método se utilizó un
análisis de impacto mediante un modelo de emparejamiento por
propensity score matching (PSM) de corte transversal. Así, es posible
concluir que la catedra para la paz sí aportó al rendimiento de los
estudiantes en el componente de sociales-ciudadanas (S-C) de las
pruebas Saber11, presentadas en el año 2016, frente a las presentadas
en el año 2015. This article seeks to establish the impact of the "chair of Peace" on the
results of the component of "social and citizenship" in the tests know 11
of the years 2015 and 2016 in Colombia. For the foregoing, the databases
provided by the Colombian Institute for the Evaluation of higher
education, ICFES, were used, of which 38.804 observations were used, of
which 25.872 correspond to the control group and 12,932 to the Treaty.
An impact analysis was used as a method using a cross-sectional
propensity score matching (PSM) pairing model. Thus, it is possible to
conclude that the Chair for Peace did contribute to the performance of the
students in the social-citizen component (S-C) of the SABER11 tests,
presented in the year 2016, compared to those presented in the year
2015.