Mostrar el registro sencillo del ítem
Impacto de la Cátedra de la Paz sobre los resultados del componente «sociales y ciudadanía» en las pruebas Saber 11 de los años 2015 y 2016 en Colombia
dc.contributor.author | RINCON, Héctor M. | |
dc.contributor.author | GUERRERO, David A. | |
dc.contributor.author | PULIDO, María F. | |
dc.date.accessioned | 2022-10-19T13:26:46Z | |
dc.date.available | 2022-10-19T13:26:46Z | |
dc.date.issued | 2020-03-19 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.other | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/8961 | |
dc.description.abstract | En este artículo se busca establecer el impacto de la “Cátedra de la Paz” sobre los resultados del componente de “sociales y ciudadanía” en las pruebas Saber 11 de los años 2015 y 2016 en Colombia. Para lo anterior se utilizaron las bases de datos suministradas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior, ICFES, de las cuales se emplearon 38,804 observaciones, de las cuales 25,872 corresponden al grupo de control y 12.932 al de tratados. Como método se utilizó un análisis de impacto mediante un modelo de emparejamiento por propensity score matching (PSM) de corte transversal. Así, es posible concluir que la catedra para la paz sí aportó al rendimiento de los estudiantes en el componente de sociales-ciudadanas (S-C) de las pruebas Saber11, presentadas en el año 2016, frente a las presentadas en el año 2015. | en_US |
dc.description.abstract | This article seeks to establish the impact of the "chair of Peace" on the results of the component of "social and citizenship" in the tests know 11 of the years 2015 and 2016 in Colombia. For the foregoing, the databases provided by the Colombian Institute for the Evaluation of higher education, ICFES, were used, of which 38.804 observations were used, of which 25.872 correspond to the control group and 12,932 to the Treaty. An impact analysis was used as a method using a cross-sectional propensity score matching (PSM) pairing model. Thus, it is possible to conclude that the Chair for Peace did contribute to the performance of the students in the social-citizen component (S-C) of the SABER11 tests, presented in the year 2016, compared to those presented in the year 2015. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Cátedra de la Paz | en_US |
dc.subject | Educación para la Paz | en_US |
dc.subject | Competencias Ciudadanas | en_US |
dc.subject | Chair of Peace | en_US |
dc.subject | Education for Peace | en_US |
dc.subject | Citizen Competencies | en_US |
dc.subject | Saber 11 | en_US |
dc.title | Impacto de la Cátedra de la Paz sobre los resultados del componente «sociales y ciudadanía» en las pruebas Saber 11 de los años 2015 y 2016 en Colombia | en_US |
dc.title.alternative | Impact of the Chair of Peace on the results of the component of «social and citizenship» in the tests know 11 of the years 2015 and 2016 in Colombia | en_US |
dc.type | Article | en_US |