Los textos escolares y el tratamiento de la historia reciente: el caso de la Araucanía, Chile
Fecha
2020-03-19Autor
MONTANARES, Elizabeth
HEEREN, Maximiliano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se devela el tratamiento que asignan
textos escolares de Historia y Geografía y Ciencias
Sociales en Chile a la historia reciente de la Araucanía.
La muestra la constituyeron textos escolares de
Historia y Geografía y Ciencias Sociales implementados
en Chile en 2019. Al respecto, se realiza un análisis de
contenido de los textos escolares. Los resultados
revelan un enfoque de los textos escolares orientado al
tratamiento, exclusivo, del hecho histórico denominado
“Ocupación de la Araucanía”. This article reveals the treatment assigned by school
textbooks of History and Geography and Social
Sciences in Chile to the recent history of Araucanía.
The sample was constituted by school texts of History
and Geography and Social Sciences implemented in
Chile in 2019. In this regard, an analysis of the content
of school texts is carried out. The results reveal an
approach to school texts oriented to the treatment,
exclusive, of the historical fact called "Occupation of
Araucanía".