Rendimiento académico de estudiantes de medicina humana según modalidad de admisión en la Universidad Nacional del Centro del Perú
Fecha
2020-03-19Autor
CUSTODIO, María
ESPINOZA, Ciro
BALTAZAR, Carmen
MONTALVO, Raúl
OCHOA, Salomé
PEÑALOZA, Richard
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El rendimiento académico es un proceso complejo que
mide las capacidades indicativas del conocimiento
aprendido durante el proceso de formación; está
vinculado a la promoción y evaluación de estudiantes,
expresado en notas. El objetivo de este estudio fue
analizar el rendimiento académico de estudiantes de
medicina humana según modalidad de admisión en la
Universidad Nacional del Centro del Perú. Es un estudio
observacional, analítico de tipo transversal y de
alcance correlacional. La recolección de los datos se
realizó de 36 estudiantes que ingresaron a la facultad
de medicina el año 2013, de los cuales el 58.33%
fueron mujeres. El rendimiento académico fue medido
mediante la ponderación anual de todos los cursos
llevados por año y fue estandarizada según la escala
de calificación de aprendizaje numérica usada por el
Ministerio de Educación de Perú. La prueba de Chicuadrado
con un nivel de confianza del 95% revela que
la modalidad de ingreso influye en el rendimiento para
el primer año lectivo. Mientras que, para los años
siguientes, la asociación rendimiento académico y
modalidad de ingreso desaparece a medida que los
estudiantes son promocionados a los ciclos superiores. Academic performance is a complex process that
measures the indicative abilities of the knowledge
learned during the training process; it is linked to the
promotion and evaluation of students, expressed in
notes. The objective was to analyze the academic
performance of human medicine students according to
the modality of admission to the National University of
Central Peru. It is an observational, analytical, crosssectional
and correlational study. The data was
collected from 36 students who entered the medical
school in 2013, of which 58.33% were women.
Academic performance was measured by the annual
weighting of all courses taken per year and was
standardized according to the numerical learning rating
scale used by the Ministry of Education of Peru. The
Chi-square test with a 95% confidence level reveals
that the modality of admission influences the
performance for the first year (2013). While for the
following years, the association academic performance
and admission modality disappears as students are
promoted to the upper cycles.