Práctica reflexiva y tecnologías digitales: Un estudio de caso en educación superior
Fecha
2020-04-19Autor
FREIXAS FLORES, Rosario
DOMÍNGUEZ FIGAREDO, Daniel
GAMBOA RODRÍGUEZ, Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo reporta los resultados de una
investigación en la que participaron 71 profesores
universitarios que aplicaron estrategias a partir de la
práctica reflexiva en un proceso formativo para la
adopción tecnológica en el aula. Se utilizó una
metodología cualitativa derivada del análisis del
discurso de Bardin (2002), y de la teoría
fundamentada de Glasser y Strauss (1995). Se
codificaron las respuestas de los participantes a
entrevistas en profundidad y se categorizaron los
significados que atribuyen a su práctica y a su
formación. Las conclusiones suponen una contribución
relevante a de los procesos reflexivos en cuanto a la
adopción tecnológica. This article reports the results of a research involving
71 university professors who applied strategies based
on reflective practice in a training process for
technological adoption in the classroom. A qualitative
methodology derived from Bardin's content analysis
(2002) and Glasser & Strauss' grounded theory was
used. The depth interview answers were coded and the
practice and training related meanings were
categorized. The conclusions indicate a significant
contribution to reflective processes towards
technological adoption.