Asociación entre nivel de conocimiento y prácticas de padres sobre alimentación infantil y el estado nutricional de preescolares, Caracas 2015.
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Fecha
2017Autor
Becerra, Karina
Russian, Oriana
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La malnutrición infantil es un problema interviniente en el desarrollo y crecimiento de esta población, que afecta principalmente a países subdesarrollados, y entre las causas está el desconocimiento de padres sobre una adecuada alimentación, objetivo principal del trabajo donde se busca determinar la asociación entre nivel de conocimiento y prácticas de los padres sobre una adecuada alimentación infantil (valor nutricional, número de raciones, preparación alimentaria de los grupos alimenticios) con el estado nutricional de los preescolares de un colegio público de Caracas. El diseño investigativo es cuantitativo, no experimental transversal correlacional porque los datos son tomados en un momento único y permite asociar variables y, experimental-exploratorio debido a que se realiza un diseño de pre-prueba/pos-prueba con un solo grupo. La técnica de recolección: la encuesta y el instrumento: el cuestionario (con validez internacional). Es posible confirmar que existe un problema de salud importante, 57,1%(12) de los niños presentan algún tipo de malnutrición. Existe asociación estadísticamente significativa entre las prácticas sobre una adecuada alimentación infantil de padres y el estado nutricional de los preescolares (p<0,01). El 95,2%(20) de padres poseen conocimiento medio sobre una adecuada alimentación infantil, no existe una asociación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimientos y estado nutricional, ni entre nivel de conocimiento y prácticas (p>0,01), lo cual se corrobora al observar que, independientemente de los conocimientos, el 61,9% de los padres llevan a cabo malas prácticas de alimentación infantil. El cambio en nivel de conocimientos y prácticas de los padres luego de la realización de taller fue estadísticamente significativo (p<0,01).