Formación de estudiantes, padres y docentes en relación al uso de internet y sus riesgos
Resumen
El uso de Internet ha ayudado a la sociedad a mejorar las formas de comunicarse e informarse; no obstante, su uso requiere de formación en el manejo de los servicios que ofrece para minimizar el contacto con los riesgos informáticos, definidos como sucesos inesperados que provocan daños a los usuarios de Internet tales como información poco fiable, programas dañinos, páginas pornográficas, perdida de intimidad, contactos con personas desconocidas, entre otros. La investigación tuvo como objetivo describir la formación que tienen en el uso de Internet y sus riesgos los estudiantes, padres y docentes de educación Media General del Liceo Bolivariano "Alberto Carnevali" del Municipio Libertador del estado Mérida. La metodología utilizada fue descriptiva, trabajo de campo de tipo transversal, modalidad de estudio de caso. La información recabada por medio del cuestionario dirigido a los tres estratos fue analizada a través del paquete estadístico SPSS versión 17. Los resultados permitieron dilucidar que los estudiantes son usuarios activos de Internet en constante interacción con formación adecuada en el uso de los servicios de Internet pero con una formación poco adecuada en los riesgos informáticos. En relación a los padres su nivel de formación en el uso de Internet y los riesgos informáticos es de adecuado a poco adecuado. Por su parte el nivel de formación de los docentes en el uso de Internet y sus riesgos es adecuado. Entre los riesgos de mayor incidencia a los que se exponen estudiantes, padres y docentes cuando usan Internet son contacto con desconocidos, información poco
fiable y dispersión. Lo que conlleva a proponer y ejecutar planes de formación en la institución para lograr conciencia en el uso de Internet.