Modelo para la evaluación del riesgo de deserción en la educación superior
Fecha
2020-04-02Autor
TROCHEZ GONZALEZ, Johanna
BURITICA, Lorena
SOCORRO ALVAREZ, Yolanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las diferentes estrategias de cobertura han incentivado
un aumento del número de estudiantes matriculados
en las instituciones universitarias, sin embargo, estos
beneficios no garantizan la permanencia estudiantil,
existiendo un riesgo latente de que los estudiantes
abandonen sus estudios. En este artículo se propone
un modelo para evaluar el riesgo de deserción de 3
cohortes de estudiantes, evaluando diferentes
variables sociodemográficas y académicas, donde se
detecta que los estudiantes más vulnerables a la
deserción de educación superior son aquellos que se
encuentran en primer semestre, con una edad entre
los 18 y 20 años, de bajo estrato socioeconómico, con
un bajo rendimiento académico. The different coverage strategies have encouraged an
increase in the number of students enrolled in
university institutions, however, these benefits do not
guarantee student permanence, there is a latent risk
that students Drop out of your studies This article
proposes a model to assess the risk of dropping out of
3 cohorts of students, evaluating different
sociodemographic and academic variables, where it is
detected that the students most vulnerable to dropping
out of higher education are those who are in the first
semester, with An age between 18 and 20 years, of
low socioeconomic status, with low academic
performance.