La disciplina contable ante la responsabilidad social universitaria
View/ Open
Date
2012-10-19Author
Rodríguez Bustamante, Cruz del Carmen
Metadata
Show full item recordAbstract
A fin de dar respuesta a la interrogante planteada, a partir de un proceso de asociación de conocimiento, fue posible desde la propia posición valorativa de la autora, establecer como objetivo para la presente investigación: exponer los lineamientos conceptuales de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), desde la perspectiva de la transdisciplinariedad y el aprendizaje servicio en la carrera de contaduría pública. Al logro de dicho objetivo, se estudiaron las experiencias nacionales e internacionales en RSU, lo que permitió, con el sustento de las posturas teóricas de otros autores y organizaciones, derivar el concepto de RSU. A partir de ese concepto se elaboraron instrumentos de recolección de información que fueron aplicados a una muestra representativa, en la carrera de Contaduría Pública de la Universidad de Los Andes, conformada por los actores (Autoridades, Profesores y Personal Técnico, Administrativo y Obrero ATO) Y los grupos de interés (Estudiantes, Egresados, Empleadores y Comunidades Organizadas), lo que permitió establecer el grado de conocimiento acerca de lo que significa la RSU, desde el punto de vista legal, organizativo y educativo. También se determinó la comprensión de los informantes acerca de la metodología de aprendizaje servicio, y el enfoque transdisciplinario para la formación y su impacto en el ejercicio profesional de los agresados de la carrera. Considerando la escasez de recursos para la puesta en práctica de iniciativas de RSU se les pregunto a los informantes acerca de su deseo de participar en una red de voluntariado para contribuir en la solución de problemas complejos presentes en la realidad de su comunidad cercana. Lo anterior, junto a las bases teóricas facilitó la identificación de los lineamientos conceptuales para que la disciplina contable pueda responder ante la RSU, soportados en: la metodología de aprendizaje servicio (establecida en la Ley de Servicio Comunitario de los Estudiantes de Educación Superior, 2005) y el enfoque transdisciplinario derivado del estudio de la dimensión epistemológica; ambos, metodología y enfoque podrían facilitar la formación integral de los estudiantes y de todos 10$ involucrados en el proceso universitario para cumplir la RSU. Como conclusión general se plantea la metodología y e/ enfoque, agregando como tercer elemento, la conformación de una red de voluntariado para aglutinar recursos que faciliten la operacionalización de propuestas hacía la RSU en la carrera; elementos que son mostrados como una aproximación a la Divina Trinidad, a fin de representar la indisolubilidad de los elementos. Se recomienda formular y llevar a la ejecución un proyecto social, que apoyado en dicha Trinidad conduzca al cumplimiento de los deberes de la carrera para con sus grupos de interés que le dan su razón de ser, dentro de una experiencia educativa cuya vivencia forme integra/mente a todos los involucrados, sensibilizándolos y educándolos como verdaderos ciudadanos, conscientes.