Valoración de la percepción docente sobre la evaluación de su desempeño laboral. Caso : escuelas municipales, de la Alcaldía del Municipio San Cristóbal, estado Táchira
Fecha
2013-02-07Autor
Sánchez Moreno, Wilmer Enrique
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El presente proyecto de investigación está dirigido a realizar una valoración de las percepciones de los docentes sobre la evaluación de su desempeño laboral, en las Escuelas Municipales, pertenecientes a la Alcaldía del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira. Se trazaron como objetivos específicos, diagnosticar la opinión de los docentes sobre los criterios de evaluación utilizados, analizar el instrumento de evaluación utilizado para evaluar el desempeño docente y determinar aspectos teóricos relevantes, que pudiesen conformar un modelo evaluativo para los docentes municipales. Se planteó como un estudio de campo, de naturaleza descriptiva y bajo el paradigma cualitativo. Para recolectar los datos se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario con varias alternativas de respuesta, además se realizó la revisión del instrumento que se aplica actualmente para evaluar el desempeño de los profesores. El diseño del estudio se estructuró en tres fases por decisión del investigador, denominados: Diagnóstico, Análisis y Valoración, en los cuales están inmersos los objetivos de la misma. La población estuvo conformada por las ocho escuelas municipales, de las cuales se eligieron cinco docentes por cada una para la aplicación de los cuestionarios, y para las entrevistas a dos directores y dos coordinadoras pedagógicas como informantes clave. Previa validación de los instrumentos a través de la técnica conocida como Juicios de Expertos, fue revisado por cuatro docentes versados en la materia, y se procedió a su aplicación. El análisis de los datos se realizó a través de la técnica de la triangulación de la información y categorización de la misma. Los resultados evidencian aspectos relacionados con la problemática existente, estimando tal acción como un margen negativo por cuanto no
se evalúa a profundidad el trabajo de los educadores y esto afecta el ambiente laboral adecuado en las instituciones.