Determinación de variables y dimensiones claves para el aseguramiento de la calidad y su impacto en la acreditación de las Universidades chilenas
Fecha
2020-04-02Autor
MARTÍNEZ, Ezequiel S.
SJÖBERG, Óscar G.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este artículo es dilucidar aquellas
variables y dimensiones que tienen capacidad de
explicar los años de acreditación de las universidades
chilenas. Para esto, se analizan 20 variables
cuantitativas empleadas en los procesos de
acreditación de 51 universidades, lo que representa un
85% del sistema universitario nacional. Aplicando un
análisis factorial exploratorio se determinaron 6
dimensiones claves para el aseguramiento de la
calidad, a su vez, tras la aplicación de un modelo de
regresión lineal múltiple, se concluye que, tres
variables explican los años de acreditación de las
universidades chilenas, a saber: N° de Académicos
jornada completa equivalente, Sobre permanencia y
Retención de segundo año. The objective of this article is to elucidate those
variables and dimensions that have the capacity to
explain the years of Chilean universities accreditation.
For this, 20 quantitative variables used in the
accreditation processes of 51 universities area
analyzed, representing 85% of the national university
system. Applying an exploratory factor analysis, 6 key
dimensions were determined for quality assurance, in
turn, after the application of a multiple linear
regression model, it is concluded that three variables
explain the years of accreditation of Chilean
universities, namely: Number of academics equivalent
to full-time, about permanence and retention of
second year.