Diseño y evaluación de una estrategia lúdica de aprendizaje para enseñar Simulación de Montecarlo
Fecha
2020-04-16Autor
PRIETO-RODRÍGUEZ, Germán A.
CABRERA-MOYA, Diego R.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo analiza los resultados de la
implementación de una lúdica de aprendizaje en el
aula, bautizada por los autores como “Apuntando a la
simulación” como una estrategia para enseñar los
principios básicos de la Simulación de Montecarlo en
una asignatura de la línea de Investigación de
Operaciones. Se realizó un estudio de tipo exploratorio
cuyo objetivo es determinar la percepción de los
estudiantes, utilizando una técnica de muestreo no
probabilística o circunstancial, mediante un muestreo
por conveniencia con 40 estudiantes de los cursos de
Distribución de Recursos e Investigación de
Operaciones de la Escuela de Administración de la
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Los
resultados positivos obtenidos al evaluar tanto el nivel
de comprensión de las temáticas como el nivel de
interés de los estudiantes en las mismas son un
argumento favorable para continuar su
implementación. This article analyzes the results of the implementation
of a playful learning in the classroom, baptized by the
authors as "Pointing to simulation" as a strategy to
teach the basic principles of Monte Carlo Simulation in
a subject of the Research line of Operations. An
exploratory study was conducted whose objective is to
determine the students' perception, using a nonprobabilistic
or circumstantial sampling technique, by
means of convenience sampling with 40 students of
the Resource Distribution and Operations Research
courses of the School of Administration of the
University of Bogotá Jorge Tadeo Lozano. The positive
results obtained when evaluating both the level of
understanding of the topics and the level of interest of
the students in them are a favorable argument to
continue their implementation.