El pornograma punk y el telos hipertélico dentro de la narrativa venezolana, caso Pim Pam Pum
Resumen
Para el filósofo italiano Giorgio Agamben, las propuestas filosóficas referentes al cuerpo —establecidas de forma posterior al platonismo— han servido como una propuesta pedagógica ascética para el manejo de la sociedad occidental (biopolítica); en pocas palabras, el biopoder se fundamenta en la disciplina del cuerpo y sus placeres. No obstante, la disidencia corpotexutal propugnada por ciertos autores y movimientos punk ha sido capaz de introducir un telos que en su hiperthelia desborda (por su deterioro) las expectativas de la semántica moderna. Tal es el caso de la novela Pim Pam Pum, donde la experiencia punketa de sus personajes da cuenta de una ontología anómica en relación con los asuntos de la vida. For the Italian philosopher Giorgio Agamben, the philosophical proposals regarding the body -established after Platonism- have served as an ascetic pedagogical proposal for the management of western society (bio-politically speaking); in other words: bio-power is based on the discipline of the body and its pleasures. However, the corpotextual dissidence conveyed by certain authors and punk movements have been able to introduce a telos that, in its hyperthelia, overflows (because of its deterioration) the expectations of modern semantics. Such is the case of the novel Pim Pam Pum, in which the punk experience of its characters accounts for an anomic ontology in relation to life issues.