Foros electrónicos de comunicación asíncrona: una forma de incrementar la efectividad del trabajo académico en estudiantes universitarios
Fecha
2020-05-16Autor
NIÑO, Shamaly A.
CASTELLANOS, Juan C.
HERNÁNDEZ, Víctor M.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue identificar los
rasgos estructurales de participación y comunicación
que estudiantes universitarios asumen durante el
desarrollo de debates asíncronos en línea. Mediante
una metodología de estudio de casos se analizaron 24
foros de debate en los que participaron 35 estudiantes
distribuidos, al azar, en cuatro grupos de trabajo. Los
resultados muestran que cuando los grupos despliegan
una mayor cantidad de tópicos de discusión también
desarrollan perfiles altos y equilibrados de participación
entre sus miembros. This work explores the structural aspects of
participation and communication that university
students display during the development of
asynchronous online discussions. Through a case study
methodology, 24 discussion forums in which 35
students were randomly distributed in four work
groups were analyzed. The results highlight that when
the groups display a greater amount of discussion
topics, they also develop high and balanced profiles of
participation among their members.