La videocolaboración como herramienta para la educación: revisión sistemática de literatura
Fecha
2020-05-16Autor
JUCA-AULESTIA, José M.
DE BENITO-CROSETTI, Bárbara
ESPINOZA-CAMPOVERDE, Tania
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta revisión sistemática de literatura
(SLR), es describir acerca del papel de la
videocolaboración en la educación, para lo cual se
utilizó una metodología aplicada a ingeniería y
educación. Se basó en tres preguntas de investigación
RQ1: ¿Qué tipo de características existen dentro de los
sistemas para la videocolaboración aplicados a la
educación?, RQ2: ¿Qué herramientas se utilizan para la
videocolaboración en la educación?, RQ3: ¿Para qué se
están utilizando las sesiones por videocolaboraciones
dentro de la educación? Se seleccionaron 55 artículos
de la base de datos Scopus, con diferente frecuencia
para cada una de las preguntas, 55 para RQ1, 24 para
RQ2 y 13 para RQ3. Los resultados obtenidos nos
permiten evidenciar que la característica más
importante es la colaboración a través de la
compartición de la información de los participantes
mediante gestos y espacios mixtos para las labores y
el ocio, en muchos de los casos reduciendo el costo de
movilización; por otro lado, existen diferentes sistemas
que permiten conectarse desde diferentes puntos con
audio y video para que los participantes se sientan
inmersos en las diferentes actividades de educación en
las clases por videocolaboración. Por último, se
evidencia que las videocolaboraciones están siendo
utilizadas para la participación de estudiantes y
docentes en clases, sobre todo existe mucha demanda
en el campo de la Salud para la consulta y
procedimientos médicos. The objective of this systematic literature review (SLR)
is to describe the role of videocollaboration in
education, for which a methodology applied to
engineering and education is specified. It was based
on three research questions RQ1: What kind of
characteristics exist within the systems for
videocollaboration applied to education?, of RQ2: What
tools are used for videocollaboration in education?,
RQ3: What they are used for? using sessions for
videocollaborations in education? 55 articles were
selected from the Scopus database, with different
frequency for each of the questions, 55 for RQ1, 24 for
RQ2 and 13 for RQ3. The results obtained allow us to
demonstrate the most important characteristic is the
collaboration through the sharing of the information of
the participants through gestures and mixed spaces for
laboratories and leisure, in many cases reducing the
cost of mobilization, on the other hand , there are
different systems that can assist from different points
with audio and video so that the participants feel
immersed in the different education activities in the
classes by video collaboration. Finally, it is evident that
video collaborations are being used for the
participation of students and teachers in classes,
especially there is a lot of demand in the health field
for medical consultation and procedures.