Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJUCA-AULESTIA, José M.
dc.contributor.authorDE BENITO-CROSETTI, Bárbara
dc.contributor.authorESPINOZA-CAMPOVERDE, Tania
dc.date.accessioned2022-11-02T14:52:59Z
dc.date.available2022-11-02T14:52:59Z
dc.date.issued2020-05-16
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.other2739-0071
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/9210
dc.description.abstractEl objetivo de esta revisión sistemática de literatura (SLR), es describir acerca del papel de la videocolaboración en la educación, para lo cual se utilizó una metodología aplicada a ingeniería y educación. Se basó en tres preguntas de investigación RQ1: ¿Qué tipo de características existen dentro de los sistemas para la videocolaboración aplicados a la educación?, RQ2: ¿Qué herramientas se utilizan para la videocolaboración en la educación?, RQ3: ¿Para qué se están utilizando las sesiones por videocolaboraciones dentro de la educación? Se seleccionaron 55 artículos de la base de datos Scopus, con diferente frecuencia para cada una de las preguntas, 55 para RQ1, 24 para RQ2 y 13 para RQ3. Los resultados obtenidos nos permiten evidenciar que la característica más importante es la colaboración a través de la compartición de la información de los participantes mediante gestos y espacios mixtos para las labores y el ocio, en muchos de los casos reduciendo el costo de movilización; por otro lado, existen diferentes sistemas que permiten conectarse desde diferentes puntos con audio y video para que los participantes se sientan inmersos en las diferentes actividades de educación en las clases por videocolaboración. Por último, se evidencia que las videocolaboraciones están siendo utilizadas para la participación de estudiantes y docentes en clases, sobre todo existe mucha demanda en el campo de la Salud para la consulta y procedimientos médicos.en_US
dc.description.abstractThe objective of this systematic literature review (SLR) is to describe the role of videocollaboration in education, for which a methodology applied to engineering and education is specified. It was based on three research questions RQ1: What kind of characteristics exist within the systems for videocollaboration applied to education?, of RQ2: What tools are used for videocollaboration in education?, RQ3: What they are used for? using sessions for videocollaborations in education? 55 articles were selected from the Scopus database, with different frequency for each of the questions, 55 for RQ1, 24 for RQ2 and 13 for RQ3. The results obtained allow us to demonstrate the most important characteristic is the collaboration through the sharing of the information of the participants through gestures and mixed spaces for laboratories and leisure, in many cases reducing the cost of mobilization, on the other hand , there are different systems that can assist from different points with audio and video so that the participants feel immersed in the different education activities in the classes by video collaboration. Finally, it is evident that video collaborations are being used for the participation of students and teachers in classes, especially there is a lot of demand in the health field for medical consultation and procedures.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectVideocolaboraciónen_US
dc.subjectherramienta colaborativaen_US
dc.subjectsistemas de videocolaboraciónen_US
dc.subjectVideocollaborationen_US
dc.subjectcollaborative toolen_US
dc.subjectvideocollaboration systemsen_US
dc.titleLa videocolaboración como herramienta para la educación: revisión sistemática de literaturaen_US
dc.title.alternativeVideocollaboration as a tool for education: systematic literature reviewen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/