Mostrar el registro sencillo del ítem
Intersecciones: una mirada autoficcional de la deriva del cuerpo trans
dc.contributor.author | García Martínez, María Carolina | |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T16:20:52Z | |
dc.date.available | 2022-11-04T16:20:52Z | |
dc.date.issued | 2022-08-29 | |
dc.identifier.govdoc | pp 200602DC2309 | |
dc.identifier.issn | 1856-6170 | |
dc.identifier.other | 2790-5284 | |
dc.identifier.other | DC2021000748 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/9257 | |
dc.description.abstract | Este artículo constituye una primera aproximación a la construcción discursiva de Manifesto Transpofágico (2022) de la travaturga brasileña Renata Carvalho, pieza que constituye una interesante y arriesgada apuesta dentro del contexto del teatro político contemporáneo en América Latina. La mirada sobre el texto se da a partir de la noción de autoficción propuesta por Sergio Blanco. El autor uruguayo desarrolla una suerte de decálogo para comprender las estrategias dramáticas que se involucran en el proceso creativo de un texto teatral en clave autoficcional. Este decálogo tiene como condición fundacional una inmensa plasticidad. Es decir, nos permite modelar, manipular, cortar y amalgamar elementos de su estructura para aprehender el sentido profundo del texto dramático | en_US |
dc.description.abstract | This article constitutes a first approach to the discursive construction of Manifesto Transpofágico (2022) by the Brazilian transvestite Renata Carvalho. This piece constitutes an interesting and risky bet within the context of contemporary political theater in Latin America. The analysis of the text is given from the notion of autofiction proposed by Sergio Blanco. The Uruguayan author develops a sort of decalogue to understand the dramatic strategies that are involved in the creative process of a theatrical text in an autofictional key. This decalogue has an immense plasticity as its foundational condition. In other words, it allows us to model, manipulate, cut and amalgamate elements of its structure to grasp the deep meaning of the dramatic play. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica Andrés Bello | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | autoficción | en_US |
dc.subject | teatro posdramático | en_US |
dc.subject | teatro brasileño contemporáneo | en_US |
dc.subject | travaturgia | en_US |
dc.subject | cuerpo trans | en_US |
dc.subject | autofiction | en_US |
dc.subject | posdramatic theater | en_US |
dc.subject | contemporary theater brazilian | en_US |
dc.subject | transvestite | en_US |
dc.subject | trans body | en_US |
dc.title | Intersecciones: una mirada autoficcional de la deriva del cuerpo trans | en_US |
dc.title.alternative | Intersections: an autofictional look at the trans body drift | en_US |
dc.type | Article | en_US |