Para investigar en el aula: un ejercicio con metáforas
Resumen
En el marco del cambio de paradigma pedagógico impulsado por las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, por la dinámica de la sociedad actual y las inquietudes del ciber-aprendiz, se propone un ejercicio investigativo factible de ejecutarse en un aula universitaria. Específicamente, se simula un estudio acerca de las metáforas activadas por mujeres cuando se dio el inicio de la población hispánica. Para ello, se trabaja con la estrategia Aprendizaje Basado en Proyecto y con epístolas del siglo XVI, acopiadas por Enrique Otte en Cartas privadas de emigrantes a Indias, 1540-1616. Within the framework of the pedagogical paradigm change driven by Learning and Knowledge Technologies, by the dynamic of the current society and the needs of the cyber-student, this article proposes a feasible investigative exercise that can be carried out in a university classroom. Specifically, it simulates a study of the metaphors activated by women at the time of the beginning of the Hispanic population. To achieve the objective, we work with the Project-Based Learning strategy and with epistles from the 16th century compiled by Enrique Otte in his book Cartas privadas de emigrantes a Indias, 1540-1616.