Mito, palabra e imagen en la obra de Salvador Valero
Resumen
Interpretar una obra de arte, más allá de la contemplación, es un proceso de transformación y reconocimiento de una estructura que se articula en función del otro, alguien que descifra y comprende el sentido del texto que se oculta en los trazos del lienzo. Interpretar genera la comprensión, en un intercambio discursivo regido por la mirada que nos aproxima al conocimiento de una realidad contenida en la obra de arte que se convierte en declaración, mito o leyenda, imbricándose en la imagen y la palabra. Adentrarse y desplegar el sentido del texto convertido en obra de arte, nos conduce a la comprensión de sí mismo, a un reconocimiento de diversos modos de ser, develados a través de una estética que contribuye a la configuración de nuestra cultura. Desde esta perspectiva, emprendemos un ejercicio hermenéutico, amparados en los fundamentos sobre estética y hermenéutica propuestos por Gadamer, para reconocer el sentido ontológico del mito andino que se muestra y se oculta en la obra de arte del pintor trujillano Salvador Valero. Partiendo de la contemplación, advertimos que leer las obras de arte de Valero implica un proceso de corporización de la palabra, el cual deviene como producto de la reflexión y la acción transformadora del hombre en relación con el mundo. Más allá de contemplarla la obra, nos permite conocer la estructuración de un mundo que circunda entre lo real y lo ficticio, un mundo que reclama la imaginación productiva y la predisposición de los sentidos de un lector que indaga buscando su identidad en el lenguaje del arte.