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Lenguaje de la Energía
dc.contributor.advisor | Pérez, Freddys René | |
dc.contributor.author | Nava, Jeason | |
dc.contributor.other | Trejo, Analy | |
dc.contributor.other | Uzcátegui A., Euart | |
dc.date.accessioned | 2022-11-07T13:56:49Z | |
dc.date.available | 2022-11-07T13:56:49Z | |
dc.date.issued | 2022-03-09 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/9262 | |
dc.description | Licendiado en Artes Visuales | en_US |
dc.description | Facultad de Arte (euad) | en_US |
dc.description.abstract | Frente a una sociedad venezolana inmersa en un ámbito sociopolítico de gran complejidad, el potencial que poseemos como cocreadores de nuestra realidad individual se ha ido alterando, al mismo tiempo, los valores culturales así como la producción artística se van alejando para priorizar aspectos de la vida cotidiana, ante tales circunstancias la sociedad e individuos se hallan en una disyuntiva conllevando a un malestar en general, una falta de fuerza interior, de energía, interrumpiendo el desarrollo personal e interpersonal. Bajo este contexto he recurrido al arte y a la producción artística, no como una alternativa evasiva de la realidad, por el contrario, en la presente investigación buscó reforzar nuestro poder, fuerza y energía interior para superar obstáculos y proyectar un óptimo porvenir. En mi proceso de autodesarrollo he ubicado conocimientos de las tradiciones hinduistas, budistas y taoístas, en las cuales se habla de la energía como un ente etéreo manifestado en todas las cosas, el ser humano no es la excepción y al respecto son mencionados una serie de centros energéticos correlacionados con los pensamientos y emociones, lo que lleva a preguntarme ¿Cómo es qué esa energía no visible puede manifestarse en forma de estrés, depresión o dolor físico, tienen relación o son asuntos separados? ¿Existe un lenguaje entre la energía?. Para abordar esta temática he investigado conceptos desde el área de la física, en la cual existen amplios estudios en cuanto la energía en general, en lo que concierne a la energía corporal e indagado en los campos de la psicología, y en la lingüística de la no verbalidad. Conjuntamente con la documentación para este TEGA presentó el desarrollo de una propuesta plástica a partir del dibujo mediante la representación del cuerpo humano, que permita una configuración visual de la energía, posteriormente los elementos bidimensionales más resaltantes son transformados en obras plásticas de carácter tridimensional. De este modo, frente a la producción plástica y a las perspectivas teóricas, oriental y occidental, logré establecer un vínculo a través del análisis comparativo de los diferentes puntos de vista, que permite comprender lo referente a las múltiples manifestaciones energéticas, al mismo tiempo propicia al planteamiento deductivo ante el hecho de comprender que la energía tiene un lenguaje. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de los Andes, Facultad de Arte Visuales y Diseño Gráfico | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Instalación | en_US |
dc.subject | Dibujo | en_US |
dc.subject | Mancha | en_US |
dc.subject | Cuerpo | en_US |
dc.subject | Energía | en_US |
dc.title | Lenguaje de la Energía | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |