Método de análisis semiótico de la publicidad gráfica como estrategia didáctica en la asignatura comunicación visual y fotografía, de la carrera comunicación social en la ULA-Trujillo
Resumen
El objetivo de este trabajo de grado fue plantear un método de análisis semiótico de la publicidad gráfica como estrategia didáctica en la asignatura Comunicación Visual y Fotografía, de la carrera Comunicación Social en la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Rafael Rangel" en Trujillo. Los objetivos específicos fueron: 1.- Describir las teorías: "Modelo Binario" de Roland Barthes, "Semiótica de los Códigos Visuales" de Umberto Eco y la "Semiótica de la Cultura" de Yuri Lotman.
2.- Elaborar un constructo teórico-metodológico que permitiera analizar semióticamente la publicidad gráfica como estrategia didáctica en la asignatura Comunicación Visual y Fotografía, de la carrera Comunicación Social en la ULA-Trujillo. 3.- Analizar la imagen publicitaria gráfica para determinar el sistema de relaciones y las prácticas significantes de las mismas. La investigación fue de tipo proyectiva y documental, se realizó un constructo teórico-metodológico basado en tres las teorías citadas, para analizar imágenes publicitarias gráficas, con el propósito de aplicar estos conocimientos como estrategia didáctica. Esta investigación pretende ser un aporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje.