Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJosé Luis, Chacón Ramírez
dc.contributor.authorDorta Tortolero, Claudia Susana
dc.contributor.otherAbomoz Rodríguez, Heberto
dc.contributor.otherScardamaglia, Bárbara
dc.date.accessioned2022-11-07T15:20:30Z
dc.date.available2022-11-07T15:20:30Z
dc.date.issued2013-04-24
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/9274
dc.descriptionCota : NA680 D67en_US
dc.description110 h. : il. +[1] CD-ROMen_US
dc.descriptionMagister Scientiaeen_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEsta investigación se realizó con la finalidad de profundizar en la noción de Imagen aplicada al ámbito de la disciplina arquitectónica. Haciendo uso de la filosofia quisimos ampliar el concepto de Imagen de la arquitectura, un concepto que esté más allá de la representación gráfica, cuyo resultado sea una nueva ontología de la imagen, liberada de lo lingüístico y de lo meramente representativo. Se busca enfatizar una fenomenología de la imagen arquitectónica, que llevará a entender el carácter esencial que tiene la imagen en la producción de la arquitectura como obra de arte o fenómeno estético. El empleo del enfoque fenomenológico en este trabajo, reconocerá las edificaciones como objetos materiales, que se aparecen como formas volumétricas y que poseen una imagen percibida. Abordamos el tema desde la imagen de la arquitectura contemporánea; ésta pareciera ser una arquitectura marcada por el uso de las nuevas tecnologías y sin embargo descubrimos que también se diseñan edificios de carácter tradicionalista que influyen obviamente en la constitución física de las ciudades. Como metodología se utilizó el análisis crítico desde un enfoque fenomenológico, que permitió la comprensión del tema en función de los casos arquitectónicos seleccionados en la ciudad de Mérida, Venezuela. Se identificaron los rasgos fenomenológicos de algunos edificios contemporáneos y se establecieron las características más significativas de la producción arquitectónica merideña en la primera década del siglo XXI. Con estos ejemplos se pretende comprobar que la imagen es inmanente a la forma y por tanto es una condicionante esencial en la creación y producción de la arquitectura.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maestría en Historia, Teoría y Crítica de Arquitecturaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectArquitectura modernaen_US
dc.subjectArquitectura contemporáneaen_US
dc.subjectImagenen_US
dc.subjectFenomenologíaen_US
dc.titleLa imagen de la arquitectura contemporánea. Un estudio de la noción de imagen y sus implicaciones en la arquitectura contemporánea de la cuidad de Mérida, Venezuelaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/